13 de enero de 2015 / 06:41 p.m.

París.- La cámara baja del Parlamento francés aprobó el martes extender los ataques aéreos contra el grupo extremista Estado Islámico en Irak.

La votación ocurre una semana después de los peores ataques terroristas en Francia en décadas. Un hombre que declaró su lealtad al grupo islamista mató a cuatro personas en un mercado judío y a una policía en París mientras dos hermanos que dijeron tener lazos con la red terrorista al-Qaida en Yemen masacraron a 12 personas en las oficinas del seminario satírico Charlie Hebdo en la capital francesa.

El primer ministro Manuel Valls, en un mensaje ante la Asamblea Nacional antes de la votación, declaró que "Francia está en guerra contra el islam radical", pero insistió en que "Francia no está en guerra contra el islam".

Francia rápidamente se unió a Estados Unidos en los ataques aéreos contra el Estado Islámico el año pasado. La ley francesa requiere una votación para extender este tipo de operaciones después de cuatro meses.

El primer ministro francés también anunció el martes que buscará un control más estricto de extremistas convictos al tiempo que trascendió que las armas usadas por una célula terrorista para matar a 17 personas en París llegaron del exterior.

Con tono enérgico e indignado, Valls dijo que "persisten riesgos graves y muy elevados" y advirtió a los franceses que no deben bajar la guardia. Dijo que los extremistas encarcelados deben ser vigilados de manera más estrecha y ordenó al ministro del Interior que elabore nuevas propuestas de seguridad a la brevedad.

FOTO Y TEXTO: AP