NOTIMEX
28 de julio de 2016 / 04:55 p.m.

París.- El Consejo de Estado de Francia confirmó en un dictamen la expulsión “definitiva” de la corrida de toros de la lista de tradiciones incluidas en el Patrimonio inmaterial de Francia.

En esta nación europea la fiesta taurina es una tradición que se celebra en varias plazas del sur del país.

La institución rechazó un amparo presentado por dos organizaciones de aficionados a las corridas de toros en Francia para que la fiesta de los toros regresara al inventario del patrimonio inmaterial francés, de la que salió el año pasado por una decisión judicial.

“El amparo presentado por el Observatorio Nacional de Culturas Taurinas y la Unión de Ciudades Taurinas de Francia fue rechazado”, publicó en su veredicto difundido hoy jueves el Consejo de Estado, máxima autoridad de las jurisdicciones administrativas de esta nación.

Las dos asociaciones que perdieron el amparo habían logrado que la corrida fuera incluida en la lista de patrimonio francés en 2011. Pero en junio de 2015 la Corte Administrativa de París decidió sacar a la fiesta taurina de la lista.

De acuerdo con expertos jurídicos, la decisión tomada por el Consejo de Estado hace que el veredicto de la corte “sea de carácter definitivo”, por lo que la corrida no podrá volver a la lista del patrimonio cultural galo, de la que forman parte alrededor de 300 tradiciones del país europeo.

En declaraciones a medios locales, la mítica actriz francesa Brigitte Bardot, quien milita desde hace años en organizaciones de defensa de los animales, se felicitó de la decisión y expresó su deseo de que la corrida sea además prohibida en Francia.