notimex
12 de enero de 2016 / 04:03 p.m.

París.- Más de 11 mil personas de etnia gitana fueron expulsadas el año pasado “por la fuerza” de los campamentos que ocupaban en territorio de Francia, reportaron hoy dos asociaciones de protección de derechos humanos.

En un reporte, la Liga de derechos humanos (LDH) Y la “European Roma Rights Center” (ERRC), denunciaron que durante el 2015 un total de “11 mil 128 personas fueron evacuadas por la fuerza por las autoridades de los 111 lugares en los que vivían” en suelo francés.

Los autores destacaron en particular, la evacuación realizada el año pasado del campamento del “Samaritain” (el samaritano), uno de los más antiguos del país europeo, ubicado al norte de París, y en el que vivían 300 personas.

Según el informe, pese a la cifra, la tendencia de expulsiones se redujo el año anterior en el que se registraron menos que en los dos anteriores.

De acuerdo a los datos, en 2014 las autoridades francesas expulsaron a 13 mil 500 personas de etnia gitana y en 2013 a un total de 19 mil.

Las asociaciones destacaron sin embargo la falta casi total de soluciones de realojamiento para los expulsados, en contra de lo que dice la ley francesa.

Según los autores del reporte, todo apunta a que las expulsiones de gitanos continuarán durante este año.

De momento, señalaron, ya está prevista una expulsión de 300 personas de un campamento gitano ubicado en la región parisina.