9 de diciembre de 2014 / 05:48 p.m.

París.- El presidente François Hollande confirmó hoy la liberación de Serge Lazarevic, quien fue capturado por el grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en Malí en noviembre de 2011 y era el último francés que permanecía secuestrado en el mundo.

"Francia no tiene ya ningún rehén, en ningún país del mundo", celebró este martes el jefe del Ejecutivo francés al anunciar la liberación de Lazarevic, quien se encuentra en relativa buena salud y se espera esté de regreso en París en las próximas horas.

"Nuestro rehén Serge Lazarevic, nuestro último rehén está libre. Hoy es un día de alegría", sostuvo Hollande durante una visita a los cuarteles de la Guardia Republicana en la capital francesa.

En un comunicado, el Palacio del Elíseo precisó que Lazarevic, de 50 años, está relativamente saludable dadas las duras condiciones de su cautiverio y será repatriado rápidamente a través de Niamey, capital de Níger.

Lazarevic fue secuestrado junto con Philippe Verdon cuando realizaban un viaje de negocios en Malí, por un grupo de hombres armados en su hotel en la localidad de Hombori, en el norte maliense, y después AQMI los presentó como agentes de la inteligencia francesa.

Verdon fue hallado muerto con una bala en la cabeza en julio de 2013 y Lazarevic fue retenido durante casi un mes junto con Thierry Dol, uno de los cuatro rehenes que trabajaban para el grupo nuclear francés Areva y una subsidiaria Vinci Níger, y liberado en octubre de ese año.

La última prueba de vida de Lazarevic fue difundida por AQMI en un video fechado el pasado 17 de noviembre, en el cual el francés aparece a bordo de una camioneta acompañado por otro hombre, presentado como un rehén holandés, y pide a Hollande por su liberación.

Al anunciar la puesta en libertad de Lazarevic, Hollande no mencionó las condiciones en que ésta se produjo, pero el Palacio del Elíseo agradeció a Níger el papel crucial que jugó en las negociaciones.

La liberación fue recibida con beneplácito por el primer ministro francés Manuel Valls, quien resaltó que el largo calvario de Lazarevic terminó, “"a vida le vuelve a sonreír", mientras que la Asamblea Nacional recibió la noticia con una gran ovación.

"La liberación de nuestro compatriota, Serge Lazarevic, rehén durante más de tres años en el Sahel es una noticia hermosa", dijo por su parte el ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, destacando que fue el último de los rehenes franceses retenidos en el extranjero.

Según una fuente de seguridad de Malí, el ciudadano francés fue trasladado hacia Niamey, donde se encontraría con su hija y desde allí ambos volarán hacia la capital francesa.

FOTO Y TEXTO: NOTIMEX