AP
24 de febrero de 2016 / 05:18 p.m.

Buenos Aires.- El presidente de Francia, François Hollande, sugirió el miércoles a su colega Mauricio Macri que Argentina podría contribuir a paliar la crisis de refugiados sirios que azota a Europa dado que en el país sudamericano reside una nutrida comunidad de ese origen dispuesta a recibir a sus compatriotas.

"Tenemos una responsabilidad a la hora de acoger a los refugiados. Quisiera recordar que aquí en Argentina hay argentinos de origen sirio o libanés y que están conmovidos por lo que pasa en esos países por los obstáculos para traer a esos países la ayuda humanitaria", dijo Hollande en una declaración conjunta que ofreció junto a Macri en la Casa de Gobierno.

"Tenemos que desempeñar esfuerzos ahí donde estemos para que puedan instalarse estos refugiados que están en Jordania, en Turquía, en los campos de refugiados, y después de los controles necesarios puedan ser acogidos en otros países, en particular donde ya existen comunidades provenientes de esos países que los puedan ayudar", sostuvo el mandatario.

Se estima que unos 200 refugiados de origen sirio-libanés ingresaron a Argentina escapando de la guerra civil en su país desde la puesta en marcha en 2014 del "programa Siria", que les otorga una visa humanitaria por el plazo de dos años con la condición de tener un contacto que se haga responsable por ellos radicado en el país sudamericano.

Para Hollande, el primer presidente francés de visita oficial a Buenos Aires desde 1997, "Argentina es un país ejemplar en términos de armonía, son capaces de hacer vivir juntas poblaciones muy distintas".

"A la vez que luchamos contra el terrorismo tenemos que promover esa armonía, esa capacidad de vivir juntos, ese respeto por la libertad", insistió.

Macri no respondió a la propuesta de su par francés, pero se comprometió a "trabajar juntos en la lucha contra el terrorismo, que en ambos países nos ha dado muchos disgustos", en referencia a los dos ataques contra objetivos de la comunidad judía en Buenos Aires a principios de la década de 1990.

"Tenemos que estar muy unidos en la tarea de conquistar tranquilidad y paz para nuestro mundo", agregó.

Argentina cuenta con una importante comunidad de origen sirio-libanés, uno de cuyos miembros más prominente es el ex presidente Carlos Menem (1989-1999).

Macri y Hollande también firmaron diversos acuerdos de cooperación en ámbito científico y tecnológico, defensa, seguridad interior, intercambio comercial y cultural.