notimex
31 de agosto de 2015 / 12:05 p.m.

París.- Francia construirá un campamento humanitario con capacidad para mil 500 personas en el puerto de Calais, al norte de Francia, en donde se ubica el túnel bajo el Canal de la Mancha, por el que miles de migrantes tratan de cruzar hacia el Reino Unido.

El anuncio de la construcción del campamento fue hecho este lunes en Calais por el primer ministro francés Manuel Valls durante una visita a un centro de acogida y al Eurotúnel, que une Francia con las islas británicas a través de un túnel bajo el Canal de la Mancha.

Valls precisó que la construcción del centro humanitario comenzará a principios del año próximo y que estará financiado en parte por un fondo de algo más de cinco millones de dólares que París recibirá de la Unión Europea (UE).

La atribución de la ayuda fue anunciada este lunes en Calais por el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, quien acompañó a Valls durante su visita a Calais.

“No echaremos nunca a los que necesitan protección”, comentó Timmermans en una rueda de prensa conjunta con el jefe de gobierno francés que fue perturbada por un miembro del grupo feminista radical Femen, quien fue detenida.

El campamento estará formado por 120 grandes tiendas con capacidad para 12 personas cada una, precisó de su lado el primer ministro francés, quien aseveró que la consigna que guía a Francia en esta crisis migratoria es “humanidad, responsabilidad y firmeza”.

En Calais, uno de los puntos más candentes de la crisis migratoria en Europa, se ubica hoy en día un poblado denominado “La Jungla” en donde se hacinan alrededor de tres mil migrantes y refugiados alimentados por los habitantes del puerto y por organizaciones no gubernamentales.

Previamente a los anuncios, el primer ministro francés visitó el centro de acogida Jules Ferry, que alberga a un centenar de mujeres y niños migrantes.

El jefe de gobierno visitó también el enclave del Eurotúnel, que une Francia con el Reino Unido bajo el Canal de la Mancha y que durante los dos últimos meses fue asaltado por miles de migrantes que penetraron en sus instalaciones para tratar de cruzar a Gran Bretaña.

“Hemos venido a decir que estamos aquí, que Europa está aquí”, declaró el primer ministro a los empleados del túnel europeo.

"Comprendo sus inquietudes, que compartimos”, añadió el jefe de gobierno de Francia, al señalar que el objetivo del gobierno francés es “proteger a los empleados y a los migrantes”.

“Europa está movilizándose para aportar soluciones de manera metódica, inteligente, conciliando lo que es indispensable, la acogida y la ayuda humanitaria”, indicó Valls.

El jefe de gobierno francés subrayó por otro lado que el ejecutivo luchará con “firmeza” contra los traficantes de personas que ayudan a tratar de pasar a migrantes clandestinos hacia el Reino Unido.