REUTERS
11 de junio de 2017 / 09:35 a.m.

PARIS.- Los franceses acuden a las urnas para la primera de dos rondas de elecciones parlamentarias que le darían al nuevo presidente Emmanuel Macron una sólida mayoría y le allanarían el camino para llevar a cabo profundas reformas.

Apenas un mes después de que el ex banquero de 39 años desafiara todos los pronósticos y resultara electo para llevar las riendas de la segunda mayor economía de la zona euro, los sondeos auguran que su partido -a tan solo un año de ser creado- lideraría la votación el domingo y ganaría la mayoría de las bancas en la segunda ronda del 18 de junio.

"Queremos una gran mayoría para poder actuar y transformar Francia en los próximos cinco años", dijo a Reuters Mounir Mahjoubi, un subsecretario del gobierno de Macron que se postula como candidato en las elecciones legislativas.

Las encuestas más recientes pronostican que el partido de centro de Macron La República en Marcha (LREM) y sus aliados de centroderecha obtendrían el domingo al menos 30 por ciento de los votos, con el conservador Los Republicanos y sus aliados logrando un 20 por ciento y el Frente Nacional de extrema derecha, un 17 por ciento.

Ese resultado se transformaría en una mayoría rotunda en la segunda vuelta, de acuerdo con los sondeos.

Aunque las elecciones en los 577 distritos de la Cámara Baja del parlamento son complicadas de predecir, especialmente con un total de 7.882 candidatos luchando por esas bancas, hasta los rivales del LREM dijeron que esperan que Macron logre una mayoría.

Su estrategia en los últimos días ha sido urgir a los votantes a que le den la suficiente fuerza a la oposición para tener algo de peso en el Parlamento. "No deberíamos tener un partido monopólico", dijo a Reuters el ex primer ministro socialista Bernard Cazeneuve.

La supervivencia del Partido Socialista, que gobernó Francia los últimos cinco años pero se espera que sólo obtenga entre 15 y 30 asientos, está en juego, así como la unidad de Los Republicanos, que si bien están segundos en las encuestas se encuentran divididos acerca de apoyar a Macron.


pjt