NOTIMEX
18 de agosto de 2015 / 12:48 p.m.

París.- El gobierno de Francia anunció hoy que firmará un acuerdo con Reino Unido sobre diversos aspectos relacionados con la situación de los inmigrantes que tratan de cruzar desde territorio francés a las islas británicas.

El Ministerio francés del Interior precisó a través de un comunicado que el convenio contiene cláusulas sobre la lucha contra las “filiales criminales de trata de personas”, y el “dispositivo humanitario” de protección a los inmigrantes.

El acuerdo también incluye una cláusula sobre la 'seguridad del sitio', el túnel bajo el Canal de la Mancha, ubicado en Calais, en el norte de Francia, desde el que miles de inmigrantes trataron de cruzar a Reino Unido en los últimos meses, precisó la fuente.

La firma del convenio está programada para el próximo jueves en el puerto de Calais, en donde permanecen entre dos mil y tres mil inmigrantes, la mayoría de origen africano, a la espera de una oportunidad para cruzar a Reino Unido a través del eurotúnel.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, y su homóloga británica, Theresa May, se entrevistarán con asociaciones que ayudan a inmigrantes y con autoridades locales durante su visita a Calais para firmar el acuerdo.

En los primeros siete meses de este año, unos 37 mil inmigrantes de diversos países ingresaron de manera ilegal por el eurotúnel entre Francia y Reino Unido, según un balance provisional de la empresa que lo administra, además reportó la muerte de siete inmigrantes.

En julio pasado, unos dos mil 200 inmigrantes ingresaron de manera ilegal durante una noche en el túnel, aunque en los últimos días el flujo descendió de manera significativa, informaron el lunes fuentes de la empresa gestora del eurotúnel.

El ministro francés también abordará el tema de la inmigración clandestina, que se ha disparado en Europa durante este año, con su homólogo alemán Thomas de Maizière, durante un viaje a Berlín este martes, indicaron las fuentes.

Ambos ministros platicarán en concreto de la política migratoria de la Unión Europea (UE).