20 de enero de 2014 / 06:14 p.m.

MADRID.-Unos 50 inmigrantes, de un grupo de alrededor de 250, lograron el lunes franquear la valla fronteriza que separa Marruecos del enclave español de Melilla, en el norte de Africa, mientras que otro extranjero falleció ahogado en la misma zona.

Unas 250 personas, la mayoría de origen subsahariano, trataron de saltar la valla al unísono para acceder a territorio español. Unas 50 lo lograron. Tres inmigrantes resultaron heridos con cortes de carácter leve causados por los alambres y cuchillas que coronan esta triple valla metálica de seis metros de alto y 10 kilómetros de largo.

En un incidente diferente, 13 inmigrantes que intentaban alcanzar las costas de Melilla en una pequeña lancha neumática se arrojaron al mar al ser detectados por las autoridades. La policía logró rescatar a 12, pero uno de ellos murió ahogado en la madrugada del lunes, informó la delegación del Gobierno en Melilla en un comunicado.

Miles de inmigrantes de países subsaharianos intentan cada año alcanzar suelo europeo a través de Melilla. Recientemente, las autoridades españolas decidieron reforzar la seguridad en la zona terrestre, donde las avalanchas masivas en la frontera suelen desbordar a los agentes.

Además de usar una valla para dificultar la escalada, la medida más polémica fue la colocación de un alambre con cuchillas como elemento de disuasión.

Los alambres y cuchillas de las vallas de contención fueron implantados y después retirados parcialmente por el anterior gobierno al advertir las heridas que sufrieron algunos inmigrantes en 2007. La oposición socialista en el Parlamento ha pedido reiteradamente su inmediata eliminación.

AP