14 de marzo de 2013 / 10:29 p.m.

Legisladores del PRD y PT acusaron al Revolucionario Institucional de obstaculizar con "marrullerías" las investigaciones por la presunta triangulación de recursos a la campaña de Peña Nieto.

 Ciudad de México • Los diputados priistas integrantes de la llamada Comisión Monex boicotearon este jueves la votación de un acuerdo para citar a comparecer al presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés, y al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Alberto Bazbaz, entre otros funcionarios.

Los legisladores Roberto López Suárez, del PRD, y Manuel Huerta, del PT, acusaron por ello al Revolucionario Institucional de obstaculizar con "marrullerías" y "chicanadas" las investigaciones sobre la presunta triangulación de recursos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

López Suárez puso a consideración del grupo de trabajo la propuesta de llamar a Valdés y Bazbaz para ampliar la información al respecto, pero los diputados priistas decidieron con sus votos aplazar ese tema, con el argumento de que el nombre oficial de la comisión está en entredicho.

El pleno de la Cámara de Diputados avaló en su momento la integración de la "Comisión de Investigación para la Revisión y el Funcionamiento de la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef)", pero la representación del PRI puso en duda la denominación y pidió hacer una consulta a la Junta de Coordinación Política.

"Fue solo una mera maniobra para evitar que se cite a funcionarios relacionados con el caso Monex o con el proceso electoral 2012. Ya no se quisieron meter en la confrontación de que se cite a alguien o no, como era evidente que íbamos a citar a algunos funcionarios, ahora metieron esta marrullería para evitar que la sesión se desarrollara y se tuvo que suspender", acusó López Suárez.

Huerta alertó a su vez sobre la intención priista de destituir a López Suárez como presidente de la Comisión Monex y, en su caso, pedir la desaparición de esa instancia.

FERNANDO DAMIÁN E ISRAEL NAVARRO