28 de agosto de 2013 / 04:03 p.m.

El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, señaló que la decisión del uso de la fuerza pública ante las manifestaciones de los docentes de la CNTE es del Gobierno Federal o del Gobierno del Distrito Federal, en su caso.

 

""La decisión tendrá que tomarla el Gobierno Federal o el GDF. Los gobiernos tienen obligaciones exactas, como agotar la vía del diálogo, pero por otro lado está el uso legítimo de la fuerza como un recurso para evitar poner el riesgo a personas de impotencia vital… Es un llamado a la necesidad de prever una circunstancia que tengamos que lamentar"", expresó.

 

En entrevista radiofónica, reiteró que el uso de la fuerza debe ser proporcional a la del movimiento y ejemplificó algunos escenarios probables de su aplicación.

-Cuando la manifestación causa pérdidas de vidas 

-Cuando la protesta social compromete instalaciones vitales como un hospital y el aeropuerto

 

Explicó, que en el caso del bloqueo de una instancia se podrá hacer el desbloqueo y no detener la libertad a seguirse manifestando, siempre y cuando sea pacíficamente ya que si deja de serlo se incurre en un delito que afecta a terceros.

 

Agregó, que es muy fácil hablar del uso de la fuerza, pero difícil llevarlo a la práctica ""no existen estándares, los instrumentos internacionales son muy generales y ambiguos"".

Redacción