5 de abril de 2014 / 02:36 p.m.

Tegucigalpa.- La Fuerza Naval de Honduras disparó el jueves contra una embarcación de pescadores salvadoreños en el Golfo de Fonseca, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En un comunicado, relató que poco antes del anochecer unas 20 embarcaciones salvadoreñas realizaban pesca ilegal al sureste de la hondureña isla del Tigre, frente a la aldea de Playa Grande.

Agregó que, ante la inusual presencia de embarcaciones salvadoreñas y por su proximidad a las costas hondureñas, patrulleras de la Fuerza Naval se desplazaron al lugar.

Ante la llegada de las patrulleras hondureñas, las salvadoreñas salieron con dirección a la isla de Meanguera, por lo que se dio persecución y se les ordenó detenerse.

"En lugar de acatar la orden, una embarcación llamada 'Dorita' embistió varias veces a la patrullera de la Fuerza Naval de Honduras", añadió.

"Se hicieron varios disparos de advertencia, sin embargo, la embarcación 'Dorita' hizo caso omiso y volvió a embestir a la patrullera de Honduras", apuntó el comunicado.

En el incidente resultó una persona herida, misma que fue trasladada al Hospital de San Lorenzo (departamento de Choluteca), donde fue atendida y se encuentra fuera de peligro.

El Golfo de Fonseca, en el Pacífico, es compartido en sus costas y aguas ribereñas por Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Un fallo de la Corte de Justicia de la Haya en septiembre de 1992 dejó las islas de Meanguera y Meanguerita a los salvadoreños, al delimitar la frontera terrestre y marítima entre Honduras y El Salvador.

Notimex