AP
26 de enero de 2016 / 07:43 p.m.

LIMA, Perú.-  El expresidente Alberto Fujimori, condenado por delitos de lesa humanidad y corrupción, fue llevado desde la prisión a una clínica por presentar problemas gástricos y en la lengua, informaron el lunes las autoridades penitenciarias.

"Se ha traslado de emergencia al interno Alberto Fujimori a la clínica por un problema gástrico y un problema (de sangrado) en la lengua", dijo a Radioprogramas Julio Magán, el administrador de las cárceles en Perú. Con frecuencia Fujimori es llevado a clínicas locales para ser revisado.

El exmandatario, de 77 años, ha sido operado seis veces en la lengua desde 1990 para extirparle una pequeña lesión llamada leucoplasia. La última cirugía se realizó en diciembre de 2013.

Su hija Keiko Fujimori encabeza las preferencias electorales como candidata a la presidencia en los comicios de abril, según todas las encuestas. Ella ha señalado que en caso de ser elegida no usará sus poderes para indultar a su padre. Dijo que la opción de su familia para lograr la libertad del ex gobernante es a través de un "hábeas corpus".

Fujimori purga una condena de 25 años de prisión por dos matanzas cometidas por un escuadrón de aniquilamiento del ejército en los primeros años de su gobierno (1990-2000).