AP
13 de mayo de 2016 / 04:47 p.m.

Perú.- A poco más de tres semanas para los comicios de segunda vuelta electoral en Perú la candidata Keiko Fujimori rompió el empate técnico que mantenía con Pedro Kuczynski, según un simulacro nacional difundido el viernes.

El simulacro realizado por la firma CPI por encargo del diario Exitosa arrojó que la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori alcanzó 45,8% de intención de voto mientras que el economista Kuczynski obtuvo 40,2%. Fujimori consigue más votos en el interior del país, mientras que Kuczynski logra imponerse en Lima, la más populosa plaza electoral.

Según el estudio, ambos candidatos han cometido errores el último mes que han sido percibidos por los electores.

Fujimori, de 40 años, sostuvo un intercambio ácido de palabras con su hermano menor, el popular congresista Kenji Fujimori quien afirmó que si su hermana perdía en los comicios él postularía en 2021; mientras que Kuczynski, de 77 años, en vez de continuar su campaña con intensidad por zonas claves del país a donde no ha llegado, viajó ocho días a Estados Unidos a la graduación de su hija menor en uno de los colegios caros de ese país.

El sondeo también encuentra un alto voto de rechazo a ambos candidatos. Quienes no votarán por Keiko Fujimori lo hacen por el recuerdo del pasado gobierno de su padre condenado a 25 años de cárcel por asesinato y corrupción (1990-2000). Los que rechazan a Kuczynski encuentran preocupante "su avanzada edad".

Los dos candidatos, defensores de los proyectos de inversión minera, se esfuerzan por mostrar diferencias, pero los electores creen a Fujimori y Kuczynski representantes de la derecha.

En el simulacro las personas simulan el acto de votación en una cartilla y la depositan en un ánfora. En la encuesta los participantes declaran su intención de voto a un encuestador. Ambas técnicas son ampliamente conocidas y válidas en las estadísticas.

El estudio de CPI fue realizado entre el lunes 9 y miércoles 11 de mayo a 1.882 peruanos de zonas urbanas y rurales de todo el país y posee un margen de error de 2,3 puntos porcentuales. La segunda vuelta electoral se realizará el 5 de junio. Quien gane reemplazará a Ollanta Humala el 28 de julio.