REUTERS
11 de abril de 2016 / 06:09 p.m.

Lima.- Los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski definirán la presidencia de Perú en un balotaje, lo que garantiza la continuidad del modelo económico proempresarial, un resultado electoral que los mercados en Lima celebraron el lunes con la mayor alza diaria en años.

Fujimori, una ex legisladora conservadora de 40 años y educada en Estados Unidos, ganaba la primera ronda electoral del domingo con un 39,50 por ciento de los votos, tras escrutarse el 87,92 por ciento de las actas, pero sin las preferencias suficientes para evitar una segunda ronda el 5 de junio.

La candidata, que se ve perjudicada por el recelo que despierta el autoritarismo y los delitos de su encarcelado padre, el ex presidente Alberto Fujimori, tendrá que esforzarse para derrotar al economista de centroderecha Kuczynski de 77 años, quien obtenía el 21,56 por ciento de los votos.

Ambos respaldan el modelo económico de libre mercado que desde hace casi tres décadas domina en Perú, lo que despejaba incertidumbres en los mercados.

La bolsa limeña cerró con una alza de 8,6 por ciento, la mayor en una sesión de los últimos ocho años, mientras que la moneda se fortaleció un 2,95 por ciento frente al dólar, en su avance más sólido en casi dos décadas y media.

"Un balotaje entre Fujimori y Kuczynski es ampliamente considerado como el resultado preferido de los mercados, con ambos candidatos prometiendo mantener las políticas pro-empresariales", precisó el economista jefe para América Latina del JP Morgan, Franco Uccelli.