29 de mayo de 2014 / 01:45 a.m.

Los Ángeles.- Rafael Blasco, diputado no adscrito en las Cortes Valencianas, fue condenado a ocho años de cárcel por fraude en las ayudas de cooperación al desarrollo en un macrocaso de saqueo de ayudas destinadas a países en vías de desarrollo.

La trama de corrupción por la que Blasco fue imputado es conocida como 'caso Cooperación' o 'caso Blasco' y gira en torno al saqueo de las ayudas de Cooperación de la Comunidad Valenciana.

Aunque los fondos debían destinarse a proyectos de desarrollo en América Latina, África y Asia, buena parte de ese dinero fue a parar a manos de políticos corruptos, algunos de los cuales formaban parte de la Consejería de Solidaridad de Valencia, responsable de entregar las subvenciones a distintas organizaciones.

La sentencia se emite más de tres años después de que se presentaran varias denuncias acerca del desvío de fondos públicos destinados a la cooperación internacional. La cantidad de 1,8 millones de euros que la Generalitat valenciana dio a la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Cyes) para dos proyectos en Nicaragua, uno vinculado con la provisión de alimentos y otro con el suministro de agua. Sin embargo, de esa cantidad, únicamente llegaron al país centroamericano 43.000 euros. Con el resto del dinero se compraron inmuebles en la ciudad de Valencia.

FOTO: Especial

TELEDIARIO DIGITAL