6 de abril de 2013 / 11:57 p.m.

Ciudad de México • Señaló que en 2012, este organismo recibió cuatro mil 616 quejas por violaciones al derecho a la salud, de las cuales dos mil 942 fueron contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y mil 361 contra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Los principales hechos violatorios fueron: negativa a proporcionar atención médica, prestación indebida del servicio público, negligencia médica, obstaculizar o negar el otorgamiento de prestaciones de seguridad social y de medicamentos.

En el marco del Día Mundial de la Salud, indicó que dichas violaciones se originan por la falta de médicos, especialistas y personal de enfermería, diagnósticos inadecuados, insuficiente supervisión de residentes o pasantes, trato indigno, limitaciones en infraestructura hospitalaria, recursos materiales y medicamentos.

En un comunicado, dijo que una prioridad de las instituciones del sector debe ser la de respetar los derechos humanos de los pacientes y proporcionar servicios oportunos, adecuados y eficientes.

La CNDH ratificó su compromiso de trabajar con los organismos públicos correspondientes para capacitar a médicos, enfermeras y personal administrativo, con el propósito de que se otorgue un trato digno, oportuno y de calidez a la sociedad.

Recordó que en diversas ocasiones ha exhortado a las autoridades y servidores públicos de organismos del sector salud a mejorar su desempeño en la atención que brindan a los pacientes, debido a que cada año ocupan los primeros lugares en el número de inconformidades presentadas.

NOTIMEX