15 de agosto de 2013 / 08:27 p.m.

Ciudad de México • Pese a los diversos tratados internacionales que prohíben la legalización de la mariguana, la ex secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, destacó la importancia de que México participe activamente en el debate que existe sobre la evolución en las políticas de control y combate a nivel mundial.

En conferencia de prensa, la nueva embajadora de México en Alemania, señaló que ante la evolución social que se ha presentado en diversos países, es fundamental participar en la discusión sin descartar que pueda haber un cambio en el régimen regulatorio que se construyó con la comunidad internacional.

"México se rige también por los tratados internacionales, ahora también los tratados pueden evolucionar y pueden ser modificados, en ese sentido es muy importante poder participar en una discusión ordenada, abierta y seria con bases científicas que nos aporten muchos elementos sobre cuál es realmente el significado desde un punto de vista social, de salud, jurídico, de una modificación de este marco internacional", puntualizó.

En este sentido el recién designado embajador de México en Uruguay, de Felipe Enríquez Hernández señaló que una de sus prioridades será conocer a detalle el funcionamiento de la reciente legalización de la marihuana en aquel país.

"Mi tarea será la de evaluar, conocer en que consiste, documentar y finalmente saber cuáles son los resultados de la implementación de esa política pública, mi labor se limitará a informar al gobierno mexicano con datos duros cuál es el proceso y el resultado que está llevando a cabo", explicó.

Cuestionado sobre sí su cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto influyó para su designación en el exterior y ante su falta de experiencia diplomática, Enríquez Hernández aseguró contar con una trayectoria de veinte años en el servicio público en donde principalmente se ha desempeñado en cargos en el gobierno de Nuevo León.

"Mi característica es dar resultados y a eso me voy a concentrar, tengo clara cuál es la agenda de trabajo México Uruguay y me voy a dedicar avanzar en ese tema… Mi experiencia, mi capacidad y mis resultados están en mi currículum como ya se lo pude dar brevemente", puntualizó.

CAROLINA RIVERA