11 de enero de 2015 / 07:47 p.m.

La manifestación más numerosa tuvo lugar en París en donde entre 1.3 y 1.5 millones de personas desfilaron entre la Plaza de la República y la Plaza de la Nación, en una "marcha republicana" sin precedentes a la que asistieron también medio centenar de líderes mundiales.

Entre ellos la canciller federal alemana Angela Merkel, los primeros ministros de Reino Unido, David Cameron, de Italia, Matteo Renzi y el presidente español, Mariano Rajoy, así como el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente palestino Mahmoud Abbas.

La manifestación, la más concurrida de la capital francesa desde la liberación de París en 1944 durante la II Guerra Mundial, comenzó con retraso por el gran número de participantes que bloquearon algunas de las principales avenidas del Este de París.

El presidente francés Francois Hollande inauguró la marcha en un cortejo compuesto por medio centenar de presidentes, primeros ministros, jefes de Estado y altas personalidades que desfiló durante alrededor de 400 metros en el distrito 11 de la capital.

La manifestación se dividió en dos recorridos distintos por la zona este de París entre banderas de Francia, carteles con el mensaje "Je suis Charlie" (Yo soy Charlie), en un ambiente pacífico.

"He venido aquí para expresar mi condena por lo ocurrido y mi solidaridad con las víctimas", comentó una mujer.

Esta noche el presidente francés tiene previsto visitar una sinagoga judía en la capital en compañía del primer ministro de Israel.

Hollande comentó esta mañana que "París es hoy la capital de Francia" por la importancia de la manifestación y la asistencia de medio centenar de líderes de todo el mundo en la marcha.

FOTO: AP, REUTERS Y NOTIMEX

NOTIMEX