AP
8 de octubre de 2015 / 10:39 a.m.

Estocolmo.- La escritora bielorrusa Svetlana Alexievich ganó el Premio Nobel de Literatura este jueves por obras que retratan las tragedias de la Unión Soviética y aquellas que surgieron tras su caída en 1991.

La Academia Sueca reconoció a la periodista y escritora de 67 años por sus "obras polifónicas, un monumento al sufrimiento y el valor de nuestro tiempo".

Alexievich, la 14 mujer en ganar el Nobel de Literatura desde 1901, usó las habilidades de un periodista para crear una literatura que registra la Segunda Guerra Mundial, la guerra soviética en Afganistán, el desastre nuclear de Chernóbil y los suicidios que sucedieron a la muerte del comunismo.

La secretaria permanente de la academia, Sara Danius, reconoció a Alexievich como una gran escritora innovadora que "creó un mapa del alma" del pueblo soviético y postsoviético.

"Nos ofrece un material histórico novedoso e interesante y ha desarrollado un estilo particular de escritura además de un nuevo género literario", dijo Danius a The Associated Press. "Ha dicho muchas veces, "no me interesan los sucesos, la historia de los sucesos, me interesa la historia de las emociones", y eso la ha mantenido ocupada durante los últimos 40 años".

EL TRABAJO DE Svetlana Alexievich

Su primera novela, "La guerra no tiene rostro de mujer", publicada en 1985 y basada en historias nunca antes contadas de mujeres que pelearon contra alemanes nazis, vendió más de 2 millones de ejemplares.

Sus libros han sido publicados en 19 países. También ha escrito tres obras teatrales y guiones para 21 documentales.

En declaraciones a la emisora sueca SVT, Alexievich dijo que el galardón despierta en ella sentimientos "complejos"."Por un lado es una sensación fantástica, pero también un poco perturbadora".

Al preguntarle qué hará con los 8 millones de coronas suecas (960.000 dólares) con las que está dotado el premio, dijo que esto le permitirá escribir más.

"Haré una cosa: Me compraré la libertad. Me lleva mucho tiempo escribir mis libros, entre cinco y 10 años", dijo. "Tengo dos ideas de libros nuevos así que me complace que ahora tendré la libertad para trabajar en ellos".