23 de mayo de 2013 / 12:40 a.m.

El único impedimento por el cual la información pudiese ser "reservada" es si su conocimiento afectara el proceso de fiscalización al que están sujetos todos los partidos.

 

Ciudad de México • El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que todos los gastos que realice un partido político deben ser públicos y de conocimiento de la ciudadanía independientemente de que los gastos estén sujetos a un proceso de fiscalización.

En sesión publica, los magistrados de la Sala Superior confirmaron la resolución del órgano garante de transparencia y acceso a la información del IFE que ordenó al PRI en Tabasco dar a conocer la información sobre los recursos destinados a la alimentación de su dirigente estatal.

De acuerdo con el magistrado Pedro Esteban Penagos, el único impedimento por el cual, la información pudiese ser "reservada" es si su conocimiento afectara el proceso de fiscalización al que están sujetos todos los partidos políticos; por lo que de no ser así, la información debe ser pública y transparente.

"cualquier información que contenga la erogación de gastos de un partido político, como serían los vinculados con consumo de alimentos de algunos de sus dirigentes, forma parte del estado de situación actual patrimonial del propio partido, pues es claro que incide en el financiamiento público que corresponde al mismo y por ello esa información debe considerarse de carácter público, como lo ha considerado en otro precedente por esta Sala Superior", puntualizó.

Ante esta resolución, el partido deberá entregar, en un lapso no mayor a cinco días, la información solicitada sobre losa gastos que por concepto de alimentos que erogó Francisco Herrera León, como presidente de dicho instituto político en el Estado de Tabasco, así como las copias de las respectivas facturas.

CAROLINA RIVERA