9 de mayo de 2013 / 02:13 p.m.

El gobierno federal prevé que en el desfile del 16 de septiembre se presente la Gendarmería Nacional, según el inspector general de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Carlos Humberto Toledo Moreno.

""El avance es suficiente para suponer que es muy factible que el 16 de septiembre los vean ustedes (a los gendarmes) en el desfile"", subrayó.

Una vez que eso ocurra, entrarán en operaciones, porque ""no es un cuerpo de ornamento, es un cuerpo que ya presentándose a la sociedad es porque va a estar completamente conformado"".

En principio, este cuerpo de élite que enfrentará al crimen organizado contará con 10 mil elementos, de los cuales 8 mil 500 pertenecen al Ejército y mil 500 a la Secretaría de Marina.

El inspector de la CNS, que depende de la Secretaría de Gobernación, también se refirió al futuro de la Policía Federal. Dijo que ese cuerpo deberá realizar las funciones que originalmente le corresponden, es decir, vigilar carreteras y apoyar a la ciudadanía.

""La Policía Federal va a ser transformada, quiérase o no, en lo que debió haber sido desde su origen: una unidad de protección civil a nivel nacional, no una unidad de gente o de individuos que encontraron una fácil forma de corromperse"", declaró.

Durante su participación en el quinto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, que organizó en el DF la Red Nacional a Favor de los Juicios Orales, señaló que conforme avance el sexenio la Gendarmería tendrá un estado de fuerza de 40 mil o 50 mil elementos. El objetivo es sumar 10 mil por año.

Los agentes, puntualizó, estarán bajo el mando del comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, y su función será ocupar los espacios donde no hay presencia de la Policía Federal y donde las fuerzas armadas realizan operaciones contra el crimen organizado o auxilian a la población, además de resguardar zonas estratégicas.

""La Gendarmería estará en las zonas de conflicto. Puede ser un conflicto violento, puede ser un desastre natural, y tendrá unidades que puedan transportarse para apoyar a la sociedad"", refirió.

Indicó que personal castrense conformará los primeros estados de fuerza, pues no es sencillo seleccionar y preparar civiles en un corto tiempo, sobre todo si no están familiarizados con temas como disciplina, espíritu de cuerpo y vocación de servicio.

“Me pueden preguntar ¿es lo mismo un soldado, un marino y un policía? Desde luego que no, no es lo mismo. Precisamente por eso en estos momentos están siendo adiestrados para que su mentalidad militar sea transformada, readaptada a lo que debe ser un policía.”

Toledo Moreno comentó que inicialmente los gendarmes tendrán funciones múltiples. “Aunque sean militares los primeros elementos, eso no significa que los siguientes serán militares o tendrán un mando militar; quizá el primer comandante tendrá que ser militar por razones obvias, pero eso cambiará conforme pase el tiempo”, explicó.

Ante el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, y el general Óscar Naranjo, asesor del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad, Toledo Moreno dijo que ya tienen definidos los lugares que ocupará la nueva corporación.

""Estará en zonas estratégicas, apoyando en lugares donde no existe vigilancia, por ejemplo; hay muchos aeropuertos nacionales donde no hay presencia de la Policía Federal y, sin embargo, es necesario que se resguarden estas instalaciones.

""Hay instalaciones estratégicas, necesarias para nuestro desarrollo y devenir como República, y ahí van a estar presentes también los miembros de la Gendarmería.

""Van a tener unidades fijas y unidades móviles, en fin, se trata de un cuerpo muy dinámico que apoyará las funciones de Policía Federal, pero que no va a invadir su competencia, porque la competencia de la Policía Federal estará clara”", abundó.

Confió que en 2014 se realice la primera convocatoria para reclutar civiles.

 — RUBÉN MOSSO