21 de junio de 2013 / 08:47 p.m.

Ciudad de México • El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que la gendarmería será un cuerpo que se inscribirá en la Policía Federal y entrará en el nuevo modelo de justicia que permitirá asistir a las diferentes zonas del país que están siendo afectadas por la inseguridad.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, Osorio Chong dijo que la gendarmería estará compuesta en una fase inicial con cinco mil elementos que tendrán instrucción militar y policial, y entrará en el nuevo modelo de justicia que se prevé se consolide en los próximos años.

Dijo que para estos cinco mil elementos, se busca que tengan un tiempo suficiente para su preparación, "que esté bien construida y que estén preparados para el nuevo modelo de justicia".

El secretario de Gobernación dijo que la gendarmería "irá a los estados donde tenemos problemas de inseguridad para el respaldo del mismo, donde incluso, está el Ejército y la Marina, y con esto resolver un poco el compromiso que con nuevas fuerzas de seguridad pública, el Ejército y la Marina abandonen territorio y regresen a los cuarteles".

Reforma Energética

Miguel Ángel Osorio Chong confió en que este año se resuelva la reforma energética tal fue planeada en el Pacto por México, por los partidos firmantes. Aclaró que hasta el momento no se tiene nada definido y cualquier afirmación al respecto, es mera especulación.

"Por lo pronto hoy no tenemos nada, son puras especulaciones. Hoy por hoy será especulación quien quiera afirmar en materia energética", dijo.

Insistió que en cuanto ha Pemex, lo que se busca es su modernización y no la privatización como se ha especulado.

"Queremos construir una reforma con todas las fuerzas políticas, al menos con las mas importantes y que en ella se escuchen todas las voces y que se logre plasmar en una iniciativa en la que formen parte todos", dijo el secretario de Gobernación.

Redacción