IGNACIO ALZAGA
22 de agosto de 2013 / 12:31 p.m.

México • La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) dará a conocer en septiembre próximo la reincorporación y cargos que ejercerán los generales Rubén Pérez y Roberto Dawe, quienes en julio pasado fueron exonerados de tener nexos con el narcotráfico.

 

Autoridades castrenses señalaron que las reasignaciones se aplazaron, debido a que el general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la dependencia, consideró oportuno dar tiempo a los militares para que atiendan asuntos personales y resolvieran pendientes que surgieron durante los meses que estuvieron en prisión.

 

Manifestaron que el mes patrio es ideal para que ambos vuelvan a portar el uniforme y servir en las filas del Ejército mexicano, en el que serán “de gran utilidad” por su experiencia y trayectoria al servicio de las armas.

 

Los mandos consultados dijeron que desde su salida de prisión se les permitió a Pérez y Dawe "recuperarse física, anímica y psicológicamente".

 

Señalaron que ambos fueron sometidos a chequeos médicos en el Hospital Central Militar, debido a que su estado de salud se deterioró durante su permanencia en un penal federal de máxima seguridad.

 

"Se hizo justicia"

El 9 de julio pasado el general secretario Salvador Cienfuegos Zepeda se refirió públicamente al caso de los militares, quienes fueron liberados junto con el general en retiro Ricardo Escorcia Vargas y el teniente Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto.

 

Meses antes obtuvo su libertad en general Tomás Ángeles Dauahare, quien fue incorporado al equipo de asesores del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

"Esa es cuestión de justicia, a nosotros (en el Ejército) nos parece que se hizo justicia y que estos generales son reivindicados y entrarán a trabajar nuevamente con nosotros", dijo entonces Cienfuegos Zepeda.