12 de noviembre de 2013 / 01:10 a.m.

México.- Los cuatro integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) en funciones asistieron al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde gestionaron ante el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya Cortés, el presupuesto que requieren para 2014.

En conferencia de prensa, María Marvan, Marco Antonio Baños, Lorenzo Córdova, y Benito Nacif, quien funge como presidente del IFE, junto con el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, informaron que se requieren para operar dicho instituto 12 mil 333 millones de pesos.

Los consejeros María Marvan y Marco Antonio Baños precisaron que de los 12 mil 333 millones de pesos cuatro mil 44 millones corresponde a lo que por ley se marca que se reparta a los partidos políticos registrados ante el instituto, que se calcula conforme a una fórmula legal establecida en la Constitución.

Baños precisó que otros mil 800 millones se destinarán a tareas específicas por ser año pre electoral, pues a partir de octubre de 2014 se inicia el año electoral para los comicios que se celebrarán en 2015, que se elegirán diputados locales y federales, 16 delegados en el Distrito Federal y algunas gubernaturas.

Por ejemplo, citó que para actualizar el padrón electoral se requieren de unos 700 millones de pesos y otra cantidad similar para actualizar el equipo para el monitoreo de radio y televisión, del uso de los tiempos oficiales para campaña electoral.

Por su parte, el consejero Lorenzo Córdoba precisó que el presupuesto que hoy gestionan ante la Cámara de Diputados es responsable y razonable, pues no considera ningún incremento, solo lo que corresponde a la inflación estimada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Destacó que desde hace ya cuatro años no se considera aumentos en los salarios de los consejeros y que este año no es la excepción, ya que el objetivo es contar con los recursos suficientes para organizar los comicios correspondientes a 2015, que reiteró para el IFE inicia esta tarea desde octubre de 2014.

Se pronunciaron en pro de la reforma político electoral, sobre todo si ya se pensó en no eliminar los consejos electorales y los tribunales electorales en los estados del país, ya que dijo que el Sistema Nacional Electoral es como una familia de institutos que coadyuvará a dicho cambio en pro de la democracia.

Lorenzo Córdova puntualizó que cualquier cambio legislativo que se haga deberá realizarse máximo hasta el mes de junio de 2014, ya que después no sería posible debido a que el Instituto Electoral debe ponerse a trabajar en las elecciones de 2015.

Finalmente, señalaron que sería recomendable contar con los cinco consejeros electorales vacantes en el Consejo General del IFE, pues deberían de estar los nueve para las tareas del año pre electoral que es en 2014.

Sin embargo, Córdova puntualizó que por el bien de la democracia y del IFE la decisión de quienes ocuparían dichos asientos, entre ellos quien fungirá como su presidente consejero, debe tener el mayor consenso posible de los diputados.

Notimex