3 de mayo de 2013 / 01:47 p.m.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron ayer frente a la Secretaría de Gobernación y advirtieron que radicalizarán sus acciones si no obtienen respuesta a sus demandas por parte del gobierno federal.

Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán, quienes se mantienen en plantón en la Plaza Tolsá, encabezó una comisión que entregó ayer al subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, un documento que resume sus demandas.

Al salir del encuentro, informó que se reunirán de nueva cuenta el próximo 8 de mayo, cuando esperan que asistan también funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, diputados, senadores “y, de ser posible, con los que suscriben el Pacto por México”.

No obstante, dijo que los profesores mantendrán su calendario de manifestaciones para los días 6, 8 y 15 de mayo “pensando que la actitud de estos señores no ha sido congruente y que para tener una respuesta vamos a tener que tener acciones más radicales”.

“Ya empezamos con el plantón, que puede ir aumentando de magnitud y participación a nivel nacional”, aseguró.

Agregó: “Exigimos desde el debate público, foros y consultas y un mecanismo para recoger el verdadero sentir de los compañeros de base, alumnos y padres de familia”.

Sobre dónde realizarán sus actividades radicales, dijo que éstas ser llevarán a cabo “donde sea” y que en el caso del Distrito Federal “ tendría muchas complicaciones, sobre todo en nuestra participación en las marchas que hemos realizado, en nuestra presencia en algunas embajadas, en algunos institutos u oficinas de gobierno que tienen alguna característica que nos llama la atención como para poder hacer una visita”.

Reconoció, sin embargo, que esto tendrá que ser acordada por la Asamblea Nacional de la CNTE.

Señaló que en la reunión con el subsecretario de Gobierno, la CNTE estableció que no permitirá más órdenes de aprensión.

Claves

Calidad y derecho

-Juan Díaz de la Torre, presidente nacional del SNTE, afir-mó que “el derecho a la educación de calidad y la defensa de los derechos de los trabajadores son compatibles”.

-Lo anterior lo afirmó durante un encuentro con la Comisión Consultiva Sindical de la OCDE, dondo el líder del magisterio expresó su compromiso con la educación en México.

tJohn Evans, secretario de dicha comisión, puntualizó que una reforma educativa solo es exitosa cuando los gobiernos consideran la participación de los maestros.

Daniel Venegas