12 de diciembre de 2014 / 12:23 a.m.

Washington.- La gobernadora de Arizona, la republicana Janice Brewer, pidió hoy a la Suprema Corte de Justicia frenar la posibilidad de que los jóvenes indocumentados conocidos como "dreamers" obtengan licencias de conducir en el estado.

Los "dreamers" o soñadores son jóvenes indocumentados, la mayoría mexicanos, elegibles a recibir permisos de trabajo temporales bajo el Programa de Acción Diferida a Menores (DACA) del presidente Barack Obama.

Pero el gobierno de Arizona pidió a los tribunales dictaminar como ilegal el otorgamiento de las licencias, en un caso que debe decidir en los próximos días la Corte de Apelaciones del Noveno Distrito, con sede en San Francisco.

Aunque la Corte dictaminó en julio pasado en contra de Arizona y fijó el mes de diciembre como plazo para poner en marcha la aceptación de solicitudes, el trámite sigue en suspenso.

Los abogados de Brewer, quien dejará la gubernatura el año próximo, pidieron a la Suprema Corte de Justicia intervenir para que no se aplique el fallo de la Corte de Apelaciones, al menos temporalmente, mientras emite un dictamen final del caso.

Si el máximo tribunal falla contra la gobernadora, Arizona deberá permitir las solicitudes de todos los indocumentados elegibles.

Se estima que la decisión de las cortes podría incidir en las licencias de manejo para unos 20 mil jóvenes que han sido elegibles en Arizona, como parte de unos 700 mil a nivel nacional.

FOTO Y TEXTO: NOTIMEX