2 de marzo de 2014 / 10:08 p.m.

California.- El gobernador de California, Jerry Brown, no está seguro de que legalizar la marihuana sea una buena idea en su estado dado que el país podría perder su ventaja competitiva si demasiadas personas la consumen.

Brown dijo que si el consumo de marihuana gana más legitimidad en el estado más poblado del país, le preocupa que pudiera generar una reacción en cadena negativa.

"El problema con todo, cierta cantidad está bien. Pero hay una tendencia de irse a los extremos", dijo en una entrevista el domingo en el programa "Meet the Press" de la cadena NBC'. "Y de pronto, si hay publicidad y legitimidad, ¿cuántas personas pueden drogarse y mantenernos como un gran país?"

Los californianos votaron a favor de la legalización de la marihuana para propósitos médicos en 1996. Pero Brown dijo que sigue de cerca cómo Colorado y Washington manejan sus nuevas leyes, que fueron un paso más allá al regular el cultivo y la venta de marihuana gravadas en tiendas con licencias del estado.

"Tenemos marihuana por cuestiones médicas, que se acerca mucho a lo que tienen en Colorado y Washington. En verdad me gustaría que esos dos estados nos enseñen cómo va a funcionar", señaló. "El mundo es bastante peligroso y muy competitivo. Creo que necesitamos estar alertas, aunque no todo el tiempo, sí más de lo que los consumidores frecuentes de marihuana pudieran estar".

Brown, que fue entrevistado desde San Francisco, también discutió los problemas de sequía y cambio climático de California y habló sobre el futuro de su carrera política.

Ahora, mientras se prepara para postularse a un cuarto período como gobernador, Brown dijo que a pesar de sus políticas progresistas la clave para convertir el déficit presupuestario de California en un previsto superávit de miles de millones de dólares fue una dura disciplina fiscal.

"Uno debe mostrarse duro al momento de gastar. Sin importar qué tan liberal uno desea ser, a fin de cuentas la disciplina fiscal es el atributo fundamental de una sociedad libre", dijo.

 AP