AP
4 de septiembre de 2017 / 11:12 a.m.

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia Juan Manuel Santos anunció el lunes un cese bilateral del fuego con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional en el marco de los diálogos entre ambas partes en busca de un eventual acuerdo de paz.

“Vamos a firmar en Quito, después de intensas negociaciones que terminaron esta madrugada, un acuerdo para declarar un cese al fuego y de hostilidades bilateral con el ELN”, dijo Santos en un acto público en la casa de gobierno en Bogotá.

El alto el fuego entrará en vigencia el 1 de octubre y se extenderá por 102 días, indicó el mandatario. “Es decir irá hasta el 12 de enero próximo y se irá renovando a medida que se cumpla y se avance en las negociaciones”, agregó.

El ELN inició en febrero negociaciones con delegados de la administración de Santos en la capital de Ecuador.

Pese al acercamiento con el gobierno, el ELN -que según las autoridades está conformado por unos 1.500 hombres- continuó sus ataques contra la infraestructura petrolera y puestos policiales en diferentes zonas del país.

El mandatario colombiano destacó que el objetivo del cese del fuego es proteger a los ciudadanos. “Por eso durante ese periodo cesarán los secuestros, los ataques a los oleoductos y demás hostilidades contra la población civil”.

En lo que va del año el ELN realizó 43 ataques contra el oleoducto Caño Limón- Coveñas, en Segundo más importante del país, y mantuvo varios enfrentamientos con el ejército y la policía.

Santos recordó que también un 4 septiembre pero cinco años atrás se anunció el acuerdo marco con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que condujo al acuerdo de paz alcanzado con esa guerrilla en noviembre de 2016.

En su discurso en la casa presidencial Santos se refirió a la visita que hará a Colombia esta semana el papa Francisco. “El papa llega en un momento único de nuestra historia. Viene a hacernos una invitación especial, que nos llegará al alma, viene a que demos entre todos un paso hacia la reconciliación”. Francisco, quien llegará el miércoles al país, visitará las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.

“Estamos listos para recibir con los brazos y el corazón abierto su mensaje de amor y reconciliación. El papa Francisco, cuyas palabras siempre nos alentaron para persistir en la búsqueda de la paz, llegará este miércoles a una Colombia nueva”, añadió Santos.

El ELN publicó en su cuenta de Twitter una fotografía de Pablo Beltrán, negociador del grupo guerrillero, dándose la mano con el representante del gobierno Juan Camilo Restrepo junto a la frase “¡Sí se pudo! Agradecemos a todas y todos quienes apoyaron decididamente los esfuerzos para alcanzar ese cese al fuego bilateral”.

A su vez el grupo en su página de internet consideró la visita del papa “un hecho trascendental para este momento que vive el país. Su sola presencia traerá esperanzas, su aliento nos dará coraje, la memoria nos predispondrá a todos a honrar a las víctimas y encontrar una salida política al conflicto para construir país con justicia social”.

ilp