25 de julio de 2014 / 09:54 p.m.

Bogotá.- El delegado del gobierno colombiano en los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Humberto de La Calle, le pidió hoy "verdaderos gestos de paz" al grupo rebelde, ante sus ataques en varias zonas del país.

En un mensaje divulgado en Bogotá, el negociador colombiano dijo que “el país espera que (las FARC) estén a la altura del momento histórico" luego de "años de incredulidad y décadas de conflicto", con "verdaderos gestos de paz"

"Es más que lamentable ver el gravísimo daño ambiental del Putumayo en los últimos días y escuchar el desgarrador relato de un patrullero que vio morir en sus brazos a su pequeña hija, después de que un hombre le lanzara una granada”, acotó.

Las FARC arreciaron en la última semana sus ataques contra vehículos que transportan petróleo en el departamento sureño del Putumayo, lo que tiene en emergencia ambiental a la región.

De la Calle aseguró que el gobierno colombiano ha mantenido que "no habrá cese al fuego mientras no se llegue a un acuerdo final" en las conversaciones de paz que desarrollan las partes desde 2012 en La Habana, Cuba.

Pero lo que los colombianos "no entienden es que se sigan presentando por parte de la guerrilla actos que atentan contra la población inerme y otras acciones que destruyen la infraestructura, la riqueza y patrimonio ecológico del país", dijo.

"Estamos en La Habana para asegurar que se garanticen los derechos de las víctimas, para que nunca más los colombianos tengamos que volver a ver hechos como estos", apuntó el jefe del equipo negociador oficial en los diálogos de paz.

FOTO: Especial

NOTIMEX