notimex
10 de octubre de 2016 / 10:30 p.m.

COLOMBIA.- El gobierno colombiano iniciará negociaciones con las guerrillas del ELN el 27 de octubre en Quito, Ecuador, con lo que el país marchará hacia una “paz completa y duradera”, aseguró esta noche el presidente Juan Manuel Santos.

En una alocución por radio y televisión, Santos anunció que “el próximo 27 de octubre comenzará en Ecuador la fase pública de la negociación con el ELN, sobre la agenda que se había dado a conocer el pasado 30 de marzo”.

“También se debe resaltar que se decidió iniciar las negociaciones discutiendo simultáneamente dos puntos de la agenda: el de la participación ciudadana y el de las acciones y gestos humanitarios que se deben dar para ayudar a construir la paz”, agregó.

Santos agradeció al presidente ecuatoriano Rafael Correa por su “permanente disposición para servir como anfitriones” para este proceso, así como a los países acompañantes: Noruega, Chile, Cuba y Brasil, así como a Venezuela, “que facilitó las reuniones para acordar la apertura de la mesa de conversaciones”.

En los próximos días se dará a conocer la conformación de los equipos negociadores del gobierno y de la segunda mayor guerrilla colombiana.

El anuncio se produce luego de la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno y la mayor guerrilla colombiana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en septiembre, así como del plebiscito del 2 de octubre, en que los votantes rechazaron ese compromiso.

Santos, quien la semana pasada recibió el Premio Nobel de la Paz, reveló que el domingo, una niña llamada Camila le entregó una carta en Bojayá, un municipio en donde murieron más de 100 personas en un ataque de las FARC en 2002, que expresa el deseo de paz de las comunidades que han sido víctimas del conflicto armado.