2 de junio de 2013 / 07:19 p.m.

El coordinador del PRD en el Senado dijo que las elecciones del 7 de julio representan un enorme reto para el Pacto por México.

 

Ciudad de México • El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, exigió al gobierno federal voluntad política para impedir que se utilicen programas sociales con fines electorales.

En un comunicado, el senador de la República afirmó que las elecciones del próximo 7 de julio representan un enorme reto para el Pacto por México.

Advirtió que si las visiones locales y electorales se imponen, "se abrirá la puerta para un nuevo episodio de conflictos políticos que puede incidir, en otros espacios, como en el Pacto por México".

"El Consejo Rector del Pacto tiene ante sí el enorme reto de exigir y contribuir a la creación de condiciones para que las elecciones del primer domingo de julio se realicen de acuerdo a normas democráticas", expuso.

"El gobierno federal debe demostrar la suficiente voluntad política para impedir que se utilicen con fines electorales programas y recursos sociales", afirmó.

Los gobernadores de las 14 entidades donde habrá elecciones este año “deben ser los principales promotores de un clima de entendimiento y convivencia democrática, más allá de los intereses que sus respectivos partidos puedan tener en esta elección", destacó.

El senador del PRD consideró que el desarrollo de las campañas, las circunstancias de la jornada electoral y la calificación de los resultados de las elecciones configuran un escenario complejo para la gobernabilidad; pero, sobre todo, para la continuidad de un clima político propicio para la construcción de acuerdos en el seno del Pacto.

El 7 de julio se efectuarán elecciones en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, recordó.

"En cada una de estas entidades existen diversos grados de conflictividad que dejan entrever varios momentos de tensión entre los involucrados, que de no atenderse adecuadamente, podrían generar críticas severas a los procesos y posibles conflictos antes, durante y después del día de la elección", añadió.

El legislador de izquierda destacó que apenas el 30 de mayo, autoridades del gobierno federal se reunieron con los 14 gobernadores con elecciones en sus entidades.

"Estas reuniones son positivas y sus resultados deben expresarse en acuerdos que den certidumbre a los ciudadanos de que su voto no será coaccionado".

Aseguró que el PRD contribuirá a la construcción de un clima para que los 14 procesos locales se hagan de conformidad con la ley, la democracia y la libre decisión de los ciudadanos.

NOTIMEX