NOTIMEX
21 de julio de 2015 / 12:37 p.m.

Madrid.- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió hoy que una declaración unilateral de independencia de Cataluña (noreste de España) “sería un ataque frontal a la ley y las normas de convivencia”.

En rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal, con motivo de la VI Reunión de Alto Nivel Hispano-Argelina, expuso que ante el proyecto independentista que se prepara en Cataluña “el gobierno español no lo va a permitir”.

Las declaraciones de Rajoy se dan un día después que en Barcelona se presentó la lista electoral unitaria de formaciones políticas y agrupaciones sociales a favor de la independencia, y que contenderá en las elecciones autonómicas del 27 de septiembre.

En los objetivos de esa coalición, en la que participa el actual presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, destaca que en caso de ganar se declarará unilateralmente la independencia en un plazo de seis a ocho meses, y se procederá a elaborar una Constitución propia.

“En el supuesto de que en el futuro alguien haga declaraciones unilaterales sobre temas que contravienen la ley, lo que puedo decir es que eso sería un ataque frontal a la ley y las normas de convivencia”, expresó Rajoy.

Abundó que sería algo “sin precedentes en los países democráticos y civilizados, y el gobierno no lo iba a permitir, entre otras cosas porque es su obligación no permitirlo”.

En la cita en el Palacio de la Moncloa, manifestó estar “en contra de los que quieren romper lo que ha estado unido siglos y aquellas personas a las que no les importa nada ni el interés general de la gente, en contra de quienes generan división como en Cataluña”.