NOTIMEX
30 de enero de 2016 / 03:08 p.m.

Washington.- A 24 horas de que venza el plazo de inscripción a la Ley de Salud Asequible en Estados Unidos, conocida como Obamacare, el gobierno mantenía hoy una campaña de último momento para afiliar a la mayor cantidad de personas posibles.

El presidente Barack Obama y su esposa Michelle, quien ha encabezado sucesivas campañas de salud pública, aparecieron en entrevistas con medios regionales, mientras funcionarios de su gabinete realizaron visitas a estados como Florida y Texas para promover la inscripción.

“Si no lo hace antes del plazo, es posible que tenga que esperar otro año para afiliarse para obtener cobertura y se arriesga a tener que pagar una multa”, advierte uno de los mensajes oficiales en el sitio de inscripción www.healthcare.gov.

Bajo las reglas de la ley de salud asequible, toda las personas deben contar con cobertura médica, o de lo contrario pagar una multa de 695 dólares por persona, 347 dólares para menores de 18 años, o 2.5 por ciento de sus ingresos gravables.

Hasta la semana pasada, casi 9 millones de personas habían elegido algún plan de cobertura médico de los ofrecidos por el llamado Mercado de Intercambios de Seguros, y otras 2.6 millones alguno en los mercados estatales que ofrecen 38 de los 50 estados del país.

Se estima que alrededor de 11.5 millones de estadunidenses se habrán inscrito a Obamacare cuando venza el plazo de inscripción este domingo.