Redacción
20 de mayo de 2013 / 06:23 p.m.

 

El gobierno federal presentó hoy el Plan Nacional de Desarrollo, en el que se plantean cinco metas principales: México con Educación de Calidad, México Próspero, México Incluyente, México en Paz y México con Responsabilidad Global.

De acuerdo con los resultados de la consulta, en la que se registraron 228 mil 949 participaciones, mejorar elsistema educativo es el apartado que fue considerado como un objetivo nacional prioritario, seguido por elevar el crecimiento económico y apoyar a los sectores más vulnerables.

Reducir la violencia y retomar el liderazgo de México en el mundo pasaron a los últimos dos lugares de objetivos prioritarios, según los resultados de la consulta.

Para el cumplimiento de los objetivos, el gobierno federal señaló que se tendrán tres estrategias transversales:

1.- Democratizar la productividad2.- Un gobierno cercano y moderno3.- Perspectiva de género

De acuerdo con el documento, disponible en el portal del PND, el 60% de las respuestas sobre el tema educativo se centraron en la propuesta de que tener maestros, directores y supervisores mejor capacitados y evaluados es fundamental para elevar el nivel de la educación básica en el país.

Respeto al ámbito de seguridad, el 56% de las respuestas revelan que la percepción es que el sistema de justicia del país permite la impunidad, además de considerar que los juicios son lentos y poco transparentes.

En el tema económico y a la pregunta ¿qué elemento consideras “muy importante” para el crecimiento económico de México?, la mayoría de las participaciones se centraron en estabilizar la economía y reactivar al campo, seguidas por la educación y capacitación en el trabajo, así como inversión en ciencia y tecnología.

Aquí puedes consultar el documento completo.