Omar Brito y Angélica Mercado 
30 de julio de 2013 / 07:25 p.m.

 

Ciudad de México   • El panista y presidente del Senado Ernesto Cordero señaló como responsable al actual gobierno federal del clima de inseguridad que vive Michoacán, y aseguró que cuando su partido gobernó, la entidad nunca tuvo esos niveles de descomposición.

“Cuando el PAN era gobierno Federal, Michoacán nunca tuvo los niveles de descontrol y de descuido que tiene actualmente, es muyfácil echarle la culpa a los que se fueron, la responsabilidad de lo que está pasando en Michoacán; el descuido, la descomposición social no se veía antes, esto es reciente y el gobierno federal actual tiene que asumir la responsabilidad”, expresó en entrevista.

Al cuestionarlo si debe aplicarse la desaparición de poderes en ese estado, Cordero comentó que “habrá que analizarlo”, pero que el gobierno de Enrique Peña Nieto cuenta con herramientas para resolverlo. “Lo que importa es que se decidan y tomen las determinaciones que deben tomarse”.

Agregó que “se pide a gritos” que el gobierno federal tome decisiones y resuelva los temas de inseguridad. “Ya no podemos seguir así, hemos llamado la atención desde el Senado desde hace meses, que la situación en Michoacán es insostenible, que no hay gobierno, que hay un descuido absoluto de las autoridades federales de lo que está pasando, que hayan asesinado a un alto naval, es algo lamentable en nuestro país, a ver si el gobierno federal ya presta atención a lo que está pasando”.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, dijo que no habría forma de aplicar la desaparición de poderes en Michoacán, recordó que nunca se ha utilizado y lo calificó como “un procedimiento viejo”.

Recordó que el gobernador Fausto Vallejo se encuentra enfermo “y no tiene capacidad física para poder ejercer sus funciones como gobernador, por tanto, en lugar de estarle aprobando licencias provisionales, debe de ser una falta absoluta para que opere los procedimientos de relevo que la Constitución local de Michoacán prevé”.