11 de febrero de 2014 / 03:14 p.m.

Ginebra.  - El Gobierno sirio y la oposición se reunieron cara a cara el martes y guardaron un minuto de silencio por las personas muertas en el conflicto de tres años de duración, tras una primera ronda de conversaciones el mes pasado que no logró un progreso significativo, dijeron delegados.

"Espero que el minuto de silencio señale una mejora en el ambiente esta vez", dijo el delegado opositor Ahmed Jakal.

Jakal dijo que el mediador internacional Lakhdar Brahimi propuso que ambas partes abordaran el fin de la violencia el martes y la creación de un organismo de gobierno de transición el miércoles.

Ambos asuntos han provocado profundas disputas entre las partes y retrasado las negociaciones.

Brahimi dijo que las conversaciones no estaban logrando muchos progresos.

"El comienzo de esta semana es tan laboriosa como fue la primera semana. No estamos logrando muchos progresos", dijo Brahimi en una conferencia de prensa luego de una reunión conjunta entre las dos partes.

"Por supuesto que para que esto despegue necesitamos cooperación de ambas partes y mucho apoyo desde el exterior", agregó.

Brahimi, quien se reunirá el viernes en Ginebra con funcionarios de alto nivel de Estados Unidos y Rusia, dijo que planeaba presentar un reporte sobre el tema al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y al Consejo de Seguridad en las próximas semanas.

El principal asunto en las conversaciones es el papel de Assad en un organismo de gobierno de transición. El Gobierno dice que no discutirá su salida del poder mientras que la oposición quiere que el hombre cuya familia ha gobernado Siria durante más de cuatro décadas no tenga ninguna función.

La profunda división de la comunidad internacional sobre el conflicto ha afianzado esas posiciones.

Reuters