25 de julio de 2013 / 07:26 p.m.

 Representantes de la Tribu Yaqui denunciaron que el gobierno de Sonora y el federal incumplen con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al no detener la construcción del Acueducto Independencia.

La SCJN confirmó la sentencia del Juez de Distrito y señala que los quejosos en este caso el pueblo yaqui tiene la legitimación de acudir a solicitar el amparo debido a los derechos que tienen sobre el agua de la presa y la susceptibilidad de que dicho recurso se vea afectado por el Acueducto.

En conferencia de prensa, realizada en el Centro de Comunicación Social, Mario Luna y Fernando Jiménez, representantes de las autoridades tradicionales del pueblo de Vicam, primera cabecera de los ocho pueblos de la tribu yaqui, afirmaron que acudirán a instancias internacionales como la ONU si el gobierno estatal persiste en el desacato del fallo de la SCJN.

Y explicaron que la semana pasada se reunieron los jurídicos de Semarnat, Profepa y Conagua quienes indicaron que se tenía que cumplir con lo estipulado por la Corte y quedaron en revisar la resolución sobre dejar sin efecto el impacto ambiental, para cancelar la obra del acueducto, pero no han dado respuesta.

Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín destacó que el fallo de la SCJN es inédito para los pueblos indígenas, por la relación que se ha tenido entre los pueblos indígenas y el Estado a quienes se le a obligado a abandonar sus tierras.

Redacción