NOTIMEX
29 de agosto de 2016 / 07:35 p.m.

CARACAS.- El ministro venezolano del Interior, Néstor Reverol, aseguró hoy que el gobierno tiene pruebas de un plan opositor para perturbar el orden público durante la marcha del próximo 1 de septiembre.

Reverol señaló que la policía detuvo en el estado Carabobo a dos hombres con uniformes militares y cinco armas de fuego, incluidos fusiles, y acusó a la oposición de tener la "programación de la oposición sobre actos desestabilizadores para este jueves".

La oposición promueve una marcha llamada “La toma de Caracas” para el próximo jueves, con el fin de exigir que las autoridades electorales fijen fecha para la recolección de firmas a favor de un referéndum para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

"Hemos develado un plan desestabilizador. En los próximos días estaremos dando información importante sobre estos temas y sobre este plan, que está siendo preparado por aquellos elementos que perturban la paz", dijo Reverol en rueda de prensa.

Dijo que las autoridades están tomando medidas para preservar la paz el jueves, cuando la oposición marche hacia la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Los órganos de inteligencia están trabajando de manera oportuna con la finalidad de prevenir, descubrir y neutralizar cualquier acción de aquellos elementos perturbadores de la soberanía de la patria", aseveró.

Por su lado, el diputado oficialista Elías Jaua exhortó a los poderes públicos a estar vigilantes ante las acciones del gobernador del estado Miranda, el opositor Henrique Capriles, principal impulsor del referéndum contra Maduro.

Jaua acusó a Capriles, "que tiene responsabilidades constitucionales de garantizar el orden interno, la paz y la convivencia en el estado que gobierna”, de promover “acciones de violencia contra nuestro pueblo".

La cancillería a su vez emitió una declaración en la que acusó a Estados Unidos de encabezar un supuesto plan de golpe de Estado para el 1 de septiembre, en complicidad de la oposición "antidemocrática y la derecha internacional”.

"El gobierno del presidente Barack Hussein Obama, en sus postrimerías, procura la inestabilidad de Venezuela y de la región para legitimar sus planes imperiales contra la paz y el desarrollo de los pueblos", sostuvo la cancillería.

El analista político Eduardo Semtei citó encuestas que ubican en 34 por ciento la disposición de participar en la movilización el jueves, lo que significaría la movilización de seis millones de personas.

“Si se mueven tres millones, serán incontrolables los resultados”, señaló Semtei, quien refirió que una reciente encuesta de la firma Datanálisis indicaba que Maduro tiene una popularidad menor al 10 por ciento, y el referéndum revocatorio tiene un respaldo de 75 por ciento.

En el sondeo, realizado del 13 al 21 de julio, 60 por ciento de los consultado dijo que votaría para revocar a Maduro, contra 20.5 por ciento que votaría por su permanencia.