13 de abril de 2014 / 03:03 p.m.

Caracas.- El gobierno de Venezuela se quedó sin dinero y optará por incrementar el precio de la gasolina, medida que hasta hace poco satanizaba y vinculaba al neoliberalismo salvaje, afirmó hoy el economista privado Diego Bautista Urbaneja.

Bautista Urbaneja advirtió a Notimex que, "sin embargo, los venezolanos debemos ser informados de qué hará el régimen con el dinero proveniente de ese ajuste de precio del combustible".

El ex catedrático de la publica Universidad central de Venezuela (UCV) destacó que no se trata de que al gobierno le haya dado por ponerse serio y responsable, por eso plantea el tema con frecuencia y al parecer, con posibilidades de hacerlo en el corto plazo.

"Simplemente es por algo mucho más trágico: regaló y despilfarró tanto dinero que se quedó con los bolsillos al revés y ahora anda buscando recursos hasta en las gavetas más olvidadas de la economía nacional para tapar su enorme hueco fiscal", agregó el analista.

En días pasados el presidente Nicolás Maduro reiteró que el Ejecutivo Nacional en busca de sostener a las empresas públicas afina un plan de ajuste del precio de la gasolina, que en su momento será llevado al debate público "para que se pague la gasolina".

El precio de la gasolina en Venezuela ha sido el mismo desde hace más de 20 años, y en 1989 cuando el ex presidente Carlos Andrés Pérez anunció su aumento, estalló una revuelta popular que produjo cientos de muertos y heridos, conocida como "el caracazo".

En opinión de Bautista Urbaneja nadie en su sano juicio puede estar en contra de este ajuste, que finalmente se atreve a tomar el gobierno, pues el bajo precio de la gasolina en Venezuela, de un centavo de dólar por litro, causa graves distorsiones a la economía.

"Pero hay algo que los venezolanos no podemos aceptar y es la irresponsabilidad de este gobierno, que habiéndose quedado sin plata, por su insaciable voracidad para gastar y malbaratar, ahora nos pide que paguemos más por la gasolina", sentenció.

Bautista Urbaneja recordó que el fallecido presidente Hugo Chávez decía que eso nunca ocurriría en un gobierno inspirado por sus ideas socialistas.

"Sin embargo, Nicolás Maduro lo ha hecho tan mal que se ha visto forzado a incumplir uno de los más explícitos y repetidos compromisos del líder de la 'revolución bolivariana'", dijo el retirado catedrático universitario.

Finalmente, afirmó que lo lógico sería un debate para que el gobierno explique el por qué se quedó sin dinero, "pero sabemos que en la Venezuela de hoy tal cosa es imposible, entonces, por lo menos, que todo venezolano se haga esa reflexión para sus adentros".

Notimex