AP
16 de noviembre de 2017 / 09:49 p.m.

SANTO DOMINGO.- Representantes de la oposición y del gobierno de Venezuela acordaron el jueves en Santo Domingo la metodología que utilizarán en la mesa de diálogo en la capital dominicana a partir del 1 de diciembre en busca de una salida a la crisis de ese país.

La reunión del jueves “merece ser considerada como positiva”, dijo en conferencia de prensa el canciller dominicano Miguel Vargas al concluir el encuentro de seis horas en el que también participó el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien ya ha fungido como mediador entre ambas partes.

Vargas aseguró que el gobierno y la oposición “han ratificado su disposición de avanzar en este proceso”, e hicieron un llamado a la comunidad internacional para que acompañen el diálogo con respeto a su soberanía. Los temas de la agenda del encuentro serán definidos con precisión en la primera reunión.

La mesa de negociación sesionará el 1 y 2 de diciembre con la participación de los cancilleres del denominado grupo de “países garantes”, compuesto por Bolivia, Chile, México, Nicaragua y Paraguay, así como una nación que será anunciada el viernes por el gobierno de Venezuela, precisó Vargas.

“Nos vamos muy satisfechos”, aseguró por su parte el ministro de información venezolano, Jorge Rodríguez, quien encabezó la delegación del gobierno en la reunión. Éste consideró como un logro que en el comunicado leído por Vargas ambas delegaciones hayan acordado incluir el respeto a la soberanía.


pjt