7 de mayo de 2013 / 05:15 p.m.

 

 

Ciudad de México • El gobierno federal y los partidos suscribirán esta tarde compromisos para crear una Comisión Plural Nacional encabezada por el secretario de Gobernación y las dirigencias de los institutos políticos para vigilar las elecciones desde el centro, a través de comisiones plurales de preservación en cada una de las 14 entidades donde habrá comisiones, en donde se prohibirá a los gobernadores y alcaldes promocionarse mediante gacetillas y se les demanda no utilizar recursos públicos para influir en las 14 elecciones en curso.

Además, de anunciará que la reforma política se adelantará para ser discutida y votada en un periodo extraordinario antes de septiembre y se crea un Sistema Nacional de Programas Sociales, con el cual se combatirá la pobreza, pero sin duplicidades y con “evaluaciones permanentes, transparencia integral, profesionalización de los delegados y operadores de los programas sociales”.

En el documento del “Adéndum al Pacto por México” circulado esta mañana, se hace notar que los perfiles de los delegados y subdelegados de las dependencias encargadas de manejar programas sociales serán revisados para convenir un perfil profesional

Al llegar a acuerdos para presentar el adéndum, los integrantes del Pacto por México que se darán cita más tarde en Palacio Nacional reafirmarán su convicción de que en democracia no existe dilema entre disentir y coincidir.

“Un mismo actor político puede legítimamente cooperar, competir y denunciar de manera simultánea. En ese sentido, nos hemos comprometido a la creación y preservación de un espacio que permite realizar estas distintas funciones sin contradicción”.

“Hoy es indispensable preservar este entorno político de confianza, con base en los principios de buena fe, transparencia y estricto apego a la ley”.

“Estamos convencidos de que debemos erradicar el uso electoral de programas sociales en todos los ámbitos y órdenes de gobierno, así como que debemos construir un Sistema Nacional de Programas de Combate a la Pobreza que permita un uso más eficiente, progresivo y transparente de los recursos públicos”.

En ese sentido, gobierno y partidos consideran que el avance en estos dos frentes demanda acciones de corto y mediano plazo.

Éstas incluyen la creación de mecanismos de acuerdo político para responder oportunamente a retos coyunturales, reformar leyes y programas para mejorar la estructura de nuestros sistemas, y castigar a quienes cometan delitos electorales.

El Adéndum contiene dos puntos: los Acuerdos para garantizar la limpieza de las elecciones del 7 de julio de 2013 y los Acuerdos vinculados a los compromisos originales del Pacto por México.

Por lo que toca a los primeros, se hace un compromiso adicional de “Respeto a la ley y limpieza electoral”.

Los firmantes exigirán y garantizarán que todos los funcionarios que hayan cometido o que el futuro cometan delitos electorales sean debidamente sancionados por las autoridades competentes.

Para ello promoverán, en sus respectivos ámbitos de competencia, acciones de las autoridades de procuración de justicia y de control administrativo federales y estatales, que informarán de sus acciones en el marco de las leyes aplicables.

Se contempla un capítulo de Blindaje electoral, mediante el cual se tomarán medidas de prevención inmediatas para garantizar elecciones limpias, equidad en la competencia y blindaje contra el uso electoral de los programas sociales.

Entre ellas las siguientes:

Suspender la realización de asambleas o reuniones públicas de operadores de programas con los beneficiarios 45 días antes de la jornadaAdelantar 45 días antes de la elección la entrega de apoyos, sujeto a las disposiciones presupuestarias.

Publicar a nivel estatal la lista de los beneficiarios de los padrones de Oportunidades, 65 y más, Estancias Infantiles, Programa de Vivienda Tu Casa, Vivienda Rural, Seguro Popular y Programas de Empleo Temporal

De manera inmediata atender y resolver las denuncias sobre los Delegados Federales que presuntamente actúen con evidente perfil de operadores electorales.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investigará las cuentas bancarias de todos los gobiernos de los estados de las cuales se hagan retiros en efectivo por cantidades relevantes.

En materia de Participación de la sociedad civil, el documento a firmar prevé crear las instancias adecuadas para que organizaciones de la sociedad civil especializadas en transparencia vigilen el funcionamiento y la operación de los programas de apoyo social con criterios técnicos sociales y no electorales.

Esta vigilancia incluirá los siguientes aspectos:

Auditar padrones de beneficiarios de los programas sociales, incluyendo sus movimientos de altas y bajas.

Revisar los criterios de las altas y bajas de los beneficiarios para evitar los sesgos político partidistas.

Revisar y transparentar las reglas de operación y los criterios técnicos de los principales programas gubernamentales de combate a la pobreza y los Convenios de Colaboración con las entidades federales.

Promover observatorios ciudadanos del ejercicio del gasto de los gobiernos estatales y de la imparcialidad de actuación de los gobernadores durante los procesos electorales.

En un compromiso adicional de “Profesionalización e imparcialidad de los delegados y operadores de programas federales”, los signatarios del Pacto convienen definir, de manera conjunta, los criterios que deben normar el perfil profesional de los delegados federales subdelegados y principales operadores de las de las dependencias responsables de manejar programas sociales (Oportunidades, 65 y más, Estancias Infantiles, Programa de Vivienda Tu Casa, Vivienda Rural, Seguro Popular y Programas de Empleo Temporal). En función de ese perfil profesional, el Ejecutivo revisará los nombramientos realizados para asegurar su idoneidad.

Por lo que toca a las Comisiones plurales estatales, se promoverá la creación de una Comisión Plural de preservación del entorno político de equidad de la competencia en cada una de las 14 entidades federativas que tendrán elecciones en julio de 2013.

“Se integraría por el gobernador del Estado, los representantes de los partidos políticos nacionales y estatales y un representante de la Secretaría de Gobernación. Impulsarían los siguientes acuerdos”.

“Atender las denuncias y realizar los acuerdos políticos que aseguren la imparcialidad de las elecciones y las condiciones de equidad en la competencia política”.

Vigilar que se cumplan estrictamente los tres últimos párrafos del artículo 134 Constitucional y, en particular, que los gobiernos estatales y municipales se abstengan de utilizar en los medios de comunicación las llamadas gacetillas y otras formas ilegales de publicidad gubernamental. Se buscará hacer extensivo este acuerdo en todos los órdenes de gobierno.

Las sesiones de las Comisiones Plurales Estatales y sus resolutivos deberán ser públicos.

Además, se crea la Comisión Plural Nacional de preservación del entorno político de equidad de la competencia.

Esta Comisión estará integrada por el Secretario de Gobernación, que la presidirá, y por los Presidentes de los partidos políticos nacionales. Sus funciones serán:

Dar seguimiento al trabajo de las 14 mesas políticas estatales de equidad de la competencia y a las denuncias no resueltas en las instancias locales.Realizar los acuerdos que aseguren las condiciones de equidad en la competencia política.

Atender las denuncias y coadyuvar con la Secretaría de Gobernación para que ésta actúe ante las amenazas de inseguridad de los candidatos y de los miembros de los partidos que participen en su realización.Compromiso adicional 7.Creación de condiciones de equidad de la competencia en cada uno de los 14 estados que sostendrán elecciones en julio de 2013.

La Comisión Nacional para la preservación del entorno político de equidad de la competencia promoverá en las 14 entidades que sostendrán elecciones en julio de 2013 los siguientes acuerdos políticos.

Los Gobernadores y presidentes municipales se abstendrán de realizar entregas de apoyos gubernamentales en los 45 días previos a las elecciones.Hacer públicos los beneficiarios de todos los programas sociales a nivel de municipio.

Los gobernadores se comprometerán a no utilizar recursos públicos y a no entregar despensas, ni utilitarios.

Compromiso adicional 8.Observación electoral.

El gobierno federal y los partidos políticos nacionales gestionarán activamente la participación de observadores electorales nacionales y de visitantes internacionales al proceso electoral del 7 de julio.

Angélica Merado y Omar Brito