27 de febrero de 2013 / 12:25 p.m.

México • El Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y los más de 300 consejeros que aprobarían la reforma estatutaria del gremio por la que se concretaba la reelección de Elba Esther Gordillo como su líder, entró en crisis por la detención de la maestra, situación que los tomó por sorpresa.

Los integrantes del 36 Consejo Nacional del SNTE se encontraban en reuniones a puerta cerrada cuando por los medios de comunicación se enteraron de que la PGR anunciaba la aprehensión de Gordillo.

El SNTE tenía programada la celebración de su consejo para este 27 y 28 de febrero en el Hotel Fiesta Americana de Guadalajara, Jalisco; sin embargo, durante varias horas las labores se suspendieron ante la confusión que generó la noticia, pues Gordillo debía presidir el encuentro.

La reforma estatutaria del SNTE fue planteada durante el sexto Congreso Nacional Extraordinario el pasado 20 de octubre en Quintana Roo, y en éste, el SNTE eligió a Gordillo para presidir el Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación, máximo órgano del sindicato.

De ahí que desde las 7 de la noche y hasta después de la medianoche de hoy, la directiva del SNTE suspendió las labores, para posteriormente sesionar y aprobar la reforma por la que garantizan la entrega de la Toma de Nota a los líderes votados durante el congreso de octubre pasado.

Entre los acuerdos que el SNTE aprobó vía fastrack, está la aprobación de la totalidad de la reforma estatutaria, cuyo periodo límite para su concreción es el 28 de febrero.

Los trabajos del 36 consejo estaban previstos para iniciar hoy al mediodía, pero hasta el cierre de la edición la directiva sindical aún no definía si los concejales permanecerían en el lugar o se trasladarán a la sede del SNTE en el Centro Histórico del Distrito Federal, o incluso a otra entidad.

Según los estatutos del SNTE, publicados en la página de internet del gremio, y que aún no reflejan la reforma aprobada por el voto de tres mil 205 agremiados en Quintana Roo, la elección de dirigentes sindicales debe realizarse a través del voto, secreto y directo y tras la convocatoria de la directiva sindical.

“"Artículo 242. El voto directo, secreto y nominal, se utilizará para la elección de dirigentes en los ámbitos Nacional, Seccional, Regional, Delegacional, Representación de Centro de Trabajo y de Escuela.

“"Podrá llevarse a cabo la elección a través del voto universal, directo y secreto, en los ámbitos Nacional, Seccional y Regional, cuando existan circunstancias especiales y previo acuerdo del Congreso o Consejos Nacionales"”, establece el texto.

No obstante, ante la sorpresiva detención de Gordillo, no se tiene previsto una figura estatutaria para su sucesión.

Claves“Guerrera”

El pasado 6 de febrero, en la 36 reunión de la unidad de los trabajadores de la educación en el Estado de México, Gordillo aseguró que dejaría la dirigencia cuando se lo ordenaran los agremiados.

“"¡Para morir nací! Quiero morir con un epitafio: Aquí yace una guerrera; como guerrera murió"”, destacó durante su discurso.

El SNTE inició con protestas pacíficas su repudio a la reforma educativa, la molestia de La Maestra era que se condicionara la permanencia de los docentes en sus plazas a los resultados de la evaluación.

MARIANA OTERO-BRIZ