AP
16 de enero de 2016 / 11:56 a.m.

México.- Nepal lanzó oficialmente el sábado la muy retrasada reconstrucción de aproximadamente un millón de casas y edificios, casi nueve meses después de que fueran dañados por el devastador terremoto que mató a 9 mil  personas.

El primer ministro Khadga Prasad Oli develó planes para reconstruir Bungmati, un viejo pueblo justo al sur de Katmandú, para comenzar con la campaña de reconstrucción que se espera que tarde años y cueste miles de millones de dólares.

El presidente Bidhya Devi Bhandari puso la primera piedra para reconstruir un templo y un jardín con un lago en Katmandú.

Se desconoce cuándo comenzará el trabajo en otras zonas más afectadas y la gente en las aldeas de las montañas del norte que viven en carpas en medio de in invierno gélido probablemente tendrán que esperar meses.

Nepal ha sido criticado por retrasar la muy necesitada reconstrucción debido a desacuerdos entre partidos políticos, la redacción de una nueva constitución, protestas étnicas y una escasez grave de combustible.

Los donantes extranjeros prometieron 4 mil 100 millones de dólares para la reconstrucción, pero poco ha llegado a Nepal porque tomó meses montar la nueva Autoridad de Reconstrucción Nacional.

Asha Kaji Shakya,
un granjero de 60 años, dijo que estaba furioso con el gobierno porque tardó meses en ayudar.

"Tengo una familia de siete y llevamos meses viviendo en esta oscuridad. Nuestra casa familiar quedó dañada y no es habitable y no tengo dinero", dijo Shakya al mostrar el albergue hecho de ladrillos y láminas viejas rescatadas de casas derrumbadas.