12 de julio de 2013 / 06:01 p.m.

El ex gobernador Andrés Granier Melo sabe que enfrentará los procesos judiciales en esta ciudad y para ello pedirá protección cuando pueda viajar por razones de salud, señaló su abogado Eduardo Luengo Creel.

Dijo que el ex mandatario se encuentra consciente de que cuando tenga que venir a Villahermosa pedirá las garantías al gobernador Arturo Núñez y al secretario de Gobierno, Raúl Ojeda, sobre su vida.

""Porque en el penal en donde ordena el Juez de Distrito que sea ingresado hay mucha gente que está presa por acción del gobernador Granier cuando lo fue, conjuntamente con el Ejército y la Marina, y por ello también está preocupado por su vida"", indicó.

Entrevistado vía telefónica en Radio Telerreportaje, afirmó que su cliente no está deprimido, ""pero sí triste y no ha querido que lo visite nadie de su familia, sino sólo sus abogados y amigos"".

""Triste sí, sin duda, porque él sigue creyendo y así me lo ha hecho saber, que trabajó para el estado, que es ajeno a lo que ahora vienen anunciando que no creemos que sean de toda la magnitud y las condiciones en las que aparentemente se han presentado"", dijo.

Destacó que su traslado a la torre médica de Tepepan fue porque tiene una afección cardiaca que no conocía y cuyo diagnóstico fue avalado por los médicos del sistema penitenciario de salud.

Por ello, Luego Creel expuso desconocer cuándo podría ser traído a Tabasco, pues su estado de salud es delicado y los infartos nunca se anuncian.

Resaltó que deberá estar sujeto a reposo y observado muy de cerca para evitar que sufra una crisis coronaria o un infarto.

En ese sentido, indicó que una vez estabilizado de su problema cardiaco podrá viajar a Villahermosa para enfrentar el proceso que tiene ante el Juez Cuarto de Distrito.

""Eventualmente con uno de los jueces o varios de los jueces locales porque por las declaraciones del gobernador entendemos que habrá acusaciones nuevas en el ámbito estatal"", admitió.

Expresó que serán los médicos los que determinarán la manera en que será trasladado, si vía terrestre o vía aérea.

Resaltó que Granier Melo quiere que se le otorgue la posibilidad de tener un juicio justo.

""Y no un juicio político y esta diferencia es muy importante porque refiere primero la presunción de inocencia, el debido proceso y sobre todo eliminar las cargas políticas en la incidencia de la acusación"", agregó.

En cuanto a la defensa de Granier Melo, añadió que está por presentar un paquete de pruebas ante el Juez Cuarto de Distrito en Villahermosa.

Dijo que el amparo contra el arraigo sigue vivo y que acaba de presentar un nuevo amparo en contra de los jueces del estado de Tabasco en materia penal, para saber si existe o no una orden de aprehensión en contra de Granier.

Manifestó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en tanto autoridad ordenadora y los jueces penales del estado de Tabasco como autoridad también ordenadora, una ejecutora y otra ordenadora, tienen que notificarle si hay o no orden de aprehensión.

— NOTIMEX