24 de julio de 2013 / 08:52 p.m.

Ciudad de México • El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, promovió dos amparos con los que busca echar abajo los autos de formal prisión que se dictaron en su contra por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

A 22 días de que dos juezas federales lo sujetaron a proceso penal, la defensa del ex gobernador interpuso las demandas de garantías el pasado martes, mismas que ya fueron admitidas por el juez 11 de Distrito de Amparo en Materia Penal con residencia en el Distrito Federal.

El juez José Alfonso Montalvo requirió a las juezas 4 y 5 de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF y adscritas al Reclusorio Preventivo Oriente, Taissia Cruz Parcero y Olga Sánchez Contreras, respectivamente, rendir informes justificados sobre sus resoluciones.

Con esto comenzará un análisis sobre las pruebas que presentó la Procuraduría General de la República a las juzgadoras que dictaron los autos de formal prisión contra el ingeniero, juicio que se inicio por exhorto, luego de que el juzgado Cuarto de Distrito con sede en Villahermosa lo solicitó, ante la imposibilidad de trasladar a Granier a Tabasco por su delicado estado de salud.

El pasado 1 de julio, la juez Taissia Cruz Parcero consideró que la PGR aportó pruebas que hacen presumir que el ex gobernador es probable responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por 35 millones 318 mil 315 pesos, dinero que presuntamente utilizó para la compra de bienes en México.

Un día después, la juez Olga Sánchez lo sujetó a proceso penal por el supuesto delito de defraudación fiscal, ya que evadió el pago de más de 2 millones de pesos durante el ejercicio fiscal de 2009.

Posteriormente la PGR solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el congelamiento de las cuentas de Andrés Granier, medida porque no pudo ampliar su acusación ante la juez Quinto de Distrito.

El ex mandatario tabasqueño se encuentra bajo observación en la Torre Médica de Tepepan, la cual se encuentra dentro de la misma penitenciaria del mismo nombre, a donde fue trasladado después de que empeoró su salud en el Reclusorio Preventivo Oriente.

RUBÉN MOSSO