19 de junio de 2013 / 01:50 p.m.

México  • Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, demandó al dirigente nacionaldel PRD, Jesús Zambrano, informar de los acuerdos en materia energética que se han tomado dentro del Pacto por México, al advertir que sería un grave error estratégico para México la privatización de Pemex.

En su cuenta de Twitter, @m_ebrard, el perredista afirmó: "grave error estratégico para México la privatización de Pemex que (Enrique) Peña ofrece a Estados Unidos y Reino Unido, el PRD debe oponerse enérgicamente".

Citó fragmentos de la entrevista del presidente Peña Nieto con el diario Wall Street Journal, en la que señaló que la privatización de Pemex ya está acordada en el Pacto por México, y por eso demandó al líder perredista que informe de ese tipo de acuerdos.

Igualmente, citó la entrevista que el jefe del Ejecutivo dio al Financial Times, en la que afirmó que “la reforma a Pemex incluye los cambios constitucionales necesarios para dar certidumbre a los inversionistas".

El perredista afirmó que diputados y senadores deben impedir la eventual modificación al artículo 27 constitucional y recordó que para modificar la Carta Magna es necesario el voto de las dos terceras partes del Congreso.

Afirmó que aún hay tiempo para modernizar al sector energético, pues "en 12 años tuvimos 70 mil millones de dólares extra por precio de petróleo, bien se pudo modernizar, todavía es tiempo".

"Anunciada la reforma del 27 constitucional por Peña, deben unirse todas las fuerzas progresistas de México para cerrarles el paso”, tuiteó Ebrard, quien añadió: "Si Peña privatiza el Golfo de México (reserva petrolera ) va a ser peor que lo que sucedió con la banca: exportamos nuestro ahorro".

En otro tuit, el ex aspirante presidencial escribió: “Debería convocarse a Congreso Nacional del PRD para saber si los acuerdos del Pacto son avalados por los militantes del partido o no".

Por separado, Jesús Zambrano demandó a Enrique Peña Nieto poner “las cartas sobre la mesa” en lo referente a la reforma energética y aclarar el anuncio que hizo en Gran Bretaña, donde afirmó que se prevé la participación de la iniciativa privada en la modernización de Pemex.

Desde Hidalgo, el líder nacional del PRD llamó al titular del Ejecutivo y a su gabinete que "presenten las propuestas de lo que para ellos significa la privatización de Pemex" y reprochó el anuncio hecho la víspera en el extranjero “"in antes revisar lo que nosotros en el PRD presentamos" hace varios meses.

Indicó que en el Pacto por México no hay un acuerdo de ningún tipo para privatizar el petróleo. "Vamos discutiendo con cartas sobre la mesa, ojalá y nos pongamos de acuerdo. El PRD dice sí a la modernización de Pemex sin privatización, para que quede muy claro".

En conferencia de prensa, Zambrano reiteró que antes de que Peña Nieto diga que para "septiembre o agosto estará lista una reforma energética y se adorne con lo que significa la participación de los principales partidos políticos en el Pacto por México, y que eso facilitaría esta pretendida reforma con enorme olor a privatización, que primero nos den a conocer sus propuestas".

Solo especula: PRI

Desde Aguascalientes, el líder nacional del PRI, César Camacho, señaló que su homólogo perredista, Jesús Zambrano, solo especula al hablar sobre el futuro de Pemex y la intención del presidente Enrique Peña Nieto para abrirla a la inversión privada.

"Ese es un asunto que todavía se va a tener que discutir, en la ruta del Pacto por México está la reforma energética, que en su momento habremos de conocer sus detalles. Hoy, lo que hace Zambrano es especular", dijo el priista.

REDACCIÓN Y DANIEL VENEGAS