NOTIMEX
8 de abril de 2016 / 06:02 p.m.

Atenas.- Grecia envió hoy de regreso a Turquía a un total de 142 inmigrantes, la mayoría de ellos paquistaníes, en el marco del acuerdo firmado entre la Unión Europea (UE) y Ankara para frenar la migración irregular hacia en norte del viejo continente.

Autoridades griegas informaron la noche de este viernes que los migrantes fueron extraditados en dos grupos, el primero de ellos por la mañana a bordo de un ferry que partió desde la isla de Lesbos rumbo a las costas turcas con 45 varones paquistaníes.

El segundo grupo, de 97 inmigrantes, fue trasladado al territorio turco horas después a través del cruce fronterizo de Kipi, en la localidad de Evros, noreste de Grecia, indicó el comité helénico de coordinación de la crisis de refugiados.

Precisó que en éste grupo viajaron 71 ciudadanos de Pakistán, 20 de Bangladesh, tres de Argelia, dos de Irán y uno de Marruecos, y aseguró que Grecia tiene previsto llevar a cabo un nuevo reenvío con 72 migrantes el próximo lunes.

La extradición de los inmigrantes irregulares es parte de un protocolo bilateral de readmisiones firmado entre Atenas y Ankara en el marco del acuerdo UE-Turquia cuya finalidad es detener el masivo flujo migratorio hacia Europa.

La primera deportación producida en este contexto tuvo lugar el pasado lunes, cuando 202 personas -en su mayoría originarias de Pakistán, Bangladesh y Afganistán- fueron enviados de vuelta a Turquía desde las islas griegas de Lesbos y Quíos.

Hasta el momento, un total de 344 inmigrantes han sido devueltos a las autoridades turcas en lo que va de esta semana, aunque en el mismo periodo 518 personas han arribado a las costas griegas, un número mayor de entrada que de salida.

Grecia lidia con los refugiados que, escapando de la violencia en sus países de origen, han llegado a su territorio con miras a alcanzar algún país del norte europeo, y aunque se cerraron varias fronteras miles de ellos esperan en los campamentos dispuestos a solicitar asilo.