8 de enero de 2014 / 01:56 p.m.

Bruselas.- Grecia inaugura hoy su mandato frente a la Presidencia semestral de la Unión Europea (UE) con una ceremonia en Atenas que se celebrará esta tarde en medio de un dispositivo de seguridad reforzado.

El colegio de 28 comisarios europeos, presidido por José Manuel Durao Barroso, se ha desplazado al país griego para participar en el evento y reunirse con el primer ministro Antonis Samaras y los demás miembros de su gobierno.

Al encuentro conjunto entre los cuerpos ejecutivos europeo y nacional en el histórico Palacio de Zappeion, se seguirán reuniones bilaterales entre cada comisario y ministro griego correspondiente.

La ceremonia inaugural, a la que se sumarán los presidentes heleno, Karolos Papoulias, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, tendrá lugar enseguida, en la sala de conciertos Megaron Athens.

El gobierno griego ha prohibido cualquier manifestación en la región, cerró las calles a la circulación de automóviles y desplegó cerca de dos mil agentes de policía, además de francotiradores y helicópteros, con la justificativa de que se pretende evitar incidentes.

Grecia asume la Presidencia de la UE luego de cerrar su sexto año de recesión con una tasa de desempleo de 27.4 por ciento, la más elevada de la mancomunidad, y una deuda pública valorada en 175 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Los dos rescates sucesivos que ha recibido de sus socios y del Fondo Monetario Internacional (FMI) no han sido suficientes para sacar al país de la crisis y entre la población crece el descontento ante las exigencias de la UE.

Pese al fracaso de la política nacional, la Presidencia griega se ha fijado como principal objetivo frente a la UE atajar el desempleo, en particular entre los jóvenes menores de 25 años, e impulsar el crecimiento.

Al mismo tiempo, tratará de concluir la unión bancaria de la zona del euro, mejorar la coordinación de las políticas de inmigración europeas y diseñar una estrategia marítima común con sus socios.

NOTIMEX