NOTIMEX
7 de marzo de 2016 / 11:45 a.m.

Bruselas .- El primer ministro griego Alexis Tsipras llamó hoy a los países de la Unión Europea a honrar sus principios de base e implementar medidas pactadas de forma previa para aliviar la presión migratoria sobre su país, donde están bloqueados más de 30 mil candidatos al asilo.

"Uno de nuestros principios fundadores era el de compartir responsabilidades y cargas, y la solidaridad", dijo Tsipras al llegar aquí para participar en una cumbre extraordinaria entre la Unión Europea (UE) y Turquía sobre la crisis migratoria.

"Espero que esos principios sean para todos, que las reglas sean para todos. Todos deben implementar nuestras decisiones comunes", añadió.

"O tenemos acuerdos que se implementen, o no tenemos ningún acuerdo", aseveró, al reiterar que la crisis migratoria "es un problema europeo", por lo que la solución debe ser "colectiva".

Un plan adoptado el pasado año por los Veintiocho para reubicar 160 mil migrantes de Grecia e Italia en dos años, tarda en salir del papel debido, en parte, al rechazo de los países del centro y del este de Europa en aplicarlo.

En cinco meses, menos de 800 candidatos al asilo han sido transferidos.

Tampoco el plan de acción conjunta firmado entre la UE y Turquía en noviembre ha sido totalmente implementado, ya que los buques cargados con migrantes siguen llegando a las islas griegas desde el litoral turco.

Ankara se había comprometido a detener ese flujo a cambio de una ayuda europea de tres mil millones de euros y facilidades en las relaciones con la UE.

Al llegar para la cita con sus socios europeos, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, subrayó que la discusión de este lunes se centrará también en el proceso de adhesión de su país a la mancomunidad.

"Tenemos que ver el cuadro total, no solamente la migración. Todo el futuro de nuestro continente está sobre la mesa", defendió.